Mototaxis amenazan paralizar Cartagena

Mototaxis amenazan paralizar Cartagena

El bloqueo sería el próximo primero de enero.

11 de noviembre 2015 , 10:36 a.m.

 Un temerario anuncio hicieron los representantes de los mototaxistas de Cartagena, al advertir que están dispuestos a paralizar la ciudad en todos sus extremos, en caso de que la Alcaldía cumpla con la decisión de retirarlos de la Avenida Pedro de Heredia, la principal vía.

La medida se tomaría para cumplir con el primer paso de la puesta en funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe, en su etapa pedagógica.

Se calcula que en la ciudad hay cerca de 50.000 mototaxistas que transitan por las calles y avenidas de la ciudad, algunos de los cuales llegan procedentes de pueblos circunvecinos.

Alaín Ramírez, vocero de los mototaxistas dijo que también hay que contar la cantidad de motos que hay que no se dedican al mototaxismo, sino a prestar diversos servicios, como el de mensajerías, y a asuntos particulares.

El alcalde Dionisio Vélez no puede tomar una decisión como esa cuando le quedan pocos días al frente de la Administración y que ese tema lo debe decidir el alcalde electo Manolo Duque, quien les aseguró en campaña que buscaría una solución para no generar un conflicto social”, dijo Ramírez a la prensa local.

Según el vocero del gremio de mototaxistas, la idea es tomarse las principales vías y entradas de la ciudad, con lo que paralizarían todas las actividades.

La fecha que tiene pensado para el bloqueo y la protesta es el próximo primero de enero, según indicaron los mototaxistas.

“Lo que pasa es que son los mototaxistas quienes permanecen todo el día y parte de la noche en las vías, pues las otras motos las usan para llegar a los trabajos en Mamonal, Sociedad Portuaria y la Policía y vuelven a salir al final de la tarde”, dijo.

Según Ramírez, no existen las condiciones para poner a rodar el primer articulado porque no han resuelto el tema del Patio Portal, mucho menos lo de las estaciones, la chatarrización de las busetas y el del mototaxismo.
“Lo que estamos reclamando es una indemnización o una reubicación laboral, tal como hicieron con los vendedores que ocupaban el espacio público”.

Indicó que la Avenida Pedro de Heredia es la vía principal y si prohiben que las motos transiten por allí están obligando a los dueños a que las vendan porque no podrán llegar a su destino en ellas.

Recalcó que el Alcalde tiene una persecución en contra de los mototaxistas por lo que esperan que con la llegada de Manolo haga algo al respecto.

“Si no hay solución estamos dispuestos a bloquear la ciudad el primera de enero para evitar la posesión del nuevo alcalde”, enfatizó Ramírez.

 Datt responde

Por su parte, el director del Datt, Jorge Enrique González Marrugo, dijo que habrá un decreto que tiene una restricción de circulación por la troncal; es decir, desde el Patio Portal hasta el Muelle de La Bodeguita y se permitirá el cruce en las intersecciones sobre la Pedro de Heredia. La medida se está socializando.

Respecto a la resistencia que podrían tener los mototaxistas a este decreto, recalcó que ellos prestan un servicio informal y explicó que la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana preparan dispositivos para garantizar la seguridad en la ciudad para evitar bloqueos.

El gremio de los mototaxistas ha estado siempre en el ojo del huracán. A la que se considera invasión de mototaxistas atribuyen las autoridades los problemas de trancones, inseguridad, accidentalidad y alteración del orden público en la región. “Después de varios análisis sobre la seguridad en la ciudad y comparando cifras sobre índices delincuenciales en noviembre y diciembre, que son las fechas de fiestas en Cartagena, se llegó a la conclusión de que el fleteo, el sicariato y el hurto tienen el común denominador de que son cometidos por delincuentes que se movilizan en moto, y con parrillero”, dijeron fuentes de la Secretaría del Interior.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.