Con carnaval, Cartagena celebra 204 años de Independencia

Con carnaval, Cartagena celebra 204 años de Independencia

Mañana la ciudad vivirá su monumental desfile del Bando, con reinas locales y nacionales.

11 de noviembre 2015 , 10:16 a.m.

Con una fiesta de color que comienza hoy, Cartagena celebra sus 204 años de independencia.

Esta mañana, con un centenar de reinas, el alcalde y líderes comunitarios, se leyó el acta de la Independencia en el Centro de Convenciones, el escenario de lujo de la perla del Caribe.

Luego el alcalde impuso una ofrenda floral, en el Camellón de los Mártires, recordando a los patriotas fusilados por orden de la corona española.

Pero la fiesta es del pueblo. Por ello, este mediodía, por dentro de la ciudad amuralla, se realizará el desfile con las comparsas multicolor de más de 50 colegios locales,seguido del desfile cívico militar.

Sin embargo, es mañana jueves cuando el monumental desfile del Bando se toma la Avenida Santander que bordea el mar Caribe. En este gran carnaval, sobre las carrozas adornadas por todo el color costeño, van las candidatas a los reinados de la Independencia y nacional.

El fin de semana, en medio de coronación de reinas y conciertos, se celebra el Bando del barrio Getsemaní, la comunidad histórica por excelencia, pues fue de esta barriada popular donde el 11 de noviembre de 1811 partió el grupo de rebeldes criollos que más tarde declara la independencia absoluta de la Corona Española, y exige la conformación de tres ramas del poder público, la ocupación de cargos públicos y militares por parte de los criollos y la abolición de la Inquisición.

El próximo lunes festivo, La Reina Universal de la Belleza, Paulina Dieppa, es invitada especial a la ceremonia de coronación en El Reinado Nacional

Con el Decreto 1451 el Distrito prohibió este año el porte de armas del 6 al 17 de noviembre de 2015, y del 15 de diciembre de 2015 al 15 de enero de 2016.

50 mil condones gratis para jóvenes

Por segundo año consecutivo, El Dadis sale durante las Fiestas de la Independencia con su campaña sobre salud sexual y reproductiva enfocada a la juventud cartagenera. Durante el desfile del bando de este jueves, recorrerá la avenida Santander la carroza de la salud sexual para llevarle, con tambores, disfraces y aire de fiesta caribeña, el mensaje a la masa del uso del preservativo.

“Vamos a entregar 50 mil condones aprovechando que al desfile Cartagena sale en masa. Son 40 mil condones de hombre y 10 para mujer. Y vamos a recordarle a los asistentes que el Distrito cuenta con dispensadores de condones en varios sitios”, dice Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de salud, Dadis para Cartagena.

En los baños públicos del Centro Histórico hay dispensadores donde el costo de un condón es de 200 pesos.

Según la directora, mientras en el año 2014 se presentaron 3.483 embarazos en adolescentes, este año la cifra bajó a 2.100.

“Este año tenemos dos frases emblemáticas para llevarles a los jóvenes: ‘Ser mamá nos es cosa de niños’ y ‘Que estas fiestas no te duren nueve meses’”, agrega Otálora.

JOHN MONTAÑO
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.