¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fallas mecánicas y humanas causaron accidente de aeronave en Bogotá

Hallazgos de Aerocivil indican que piloto no alcanzó a reaccionar ante falta del motor izquierdo.

ELTIEMPO.COM
Fallas mecánicas, sumadas a la falta de reacción del piloto ante esa eventualidad, causaron la caída de la aeronave Beechcraft 60 de matrícula HK 3917G el pasado 18 de octubre en el occidente de Bogotá, según lo reveló este miércoles la Aeronáutica Civil en un informe sobre las investigaciones que se han realizado tras el siniestro.
De acuerdo con el director de la entidad, Gustavo Lenis, el motor izquierdo de la avioneta perdió su fuerza minutos después de despegar, lo que provocó que la aeronave girara hacia ese lado. (Vea los videos del momento exacto de la caída de la avioneta)
“Los primeros hallazgos indican que después de la falla del motor hubo unas fallas humanas que hicieron que el avión se precipitara a tierra”, aseguró Lenis, quien contó que las pesquisas fueron apoyadas por un grupo de investigaciones locales e internacionales, entre estos, la National Transportation Safety Board (NTSB), la Federal Aviation Administration (FAA), los fabricantes de la aeronave Beechcraft y los del motor Lycoming de la aeronave.
Según Lenis, el piloto debía estar capacitado para reaccionar ante la ausencia de uno de los motores. Sin embargo, al no poder controlar esa situación a tiempo, la nave se fue sobre una vivienda donde funcionaba una panadería en el barrio Villa Luz, localidad de Engativá. (Lea: El pasado turbulento del piloto de la avioneta estrellada)
Las causas de la pérdida de revoluciones del motor izquierdo, según informó la Aerocivil, se encuentran en fase de investigación.
Durante la conferencia de prensa ofrecida por la Aerocivil se presentó un video en el que se recrearon las condiciones de vuelo exactas que vivió la aeronave, como coordenadas de GPS, aspectos operativos, zona de la caída de la avioneta y las voces y sonidos dentro de esta.
En la recreación se aprecia cómo la aeronave realiza un viraje a la izquierda, después del despegue, cuando de pronto esta pierde la fuerza del motor de ese lado.
“Todos los aviones de más de un motor están diseñados para volar con el motor que les queda operativo. El tema es la intervención que tiene que tener el piloto en ese momento, que tiene que ser instintiva e inmediata”, señaló el jefe de Grupo de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aeronáutica Civil, coronel Gustavo Iriarte.
El coronel agregó que la reacción del piloto debía ser la de compensar la falta del motor izquierdo poniendo las palas de las hélices, como se conoce en términos aeronáuticos, en posición de bandera, la cual hace que estas estén puestas paralelas a la dirección del viento para que este no produzca tanta resistencia al avance de la aeronave con un solo motor. (Lea también: Barrio donde cayó avión llora a mujer que enseñaba a leer la Biblia)
La aeronave había despegado del aeropuerto El Dorado con destino a Guaymaral, donde tenía previsto recoger al expresidente Andrés Pastrana, la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, el excomisionado de Paz Camilo Gómez y la vicepresidenta del Partido Conservador, Ángela Ospina. Ellos tenían planeado viajar al municipio de Girardot (Cundinamarca) para asistir al cierre de campaña de Nancy Patricia Gutiérrez, en las pasadas elecciones regionales.
La aeronave era piloteada por el capitán Juan Pablo Angulo Reyes y como pasajeros estaban su hermano Carlos, quien había sido director territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el Cauca; Alberto Olivares (dueño de la aeronave), además de una mujer y un menor de edad. (Además: El expediente narco del piloto de la avioneta que cayó en Bogotá)
Videos revelaron el momento exacto de la caída de la aeronave
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.