Dos municipios de Boyacá, incomunicados con el centro del país

Dos municipios de Boyacá, incomunicados con el centro del país

Santa María y San Luis de Gaceno aislados por caída de puente. Ya hay escasez de víveres en la zona.

notitle
11 de noviembre 2015 , 09:43 a.m.

Viajeros, alimentos y hasta ganado se encuentran represados desde el viernes pasado en varios municipios de Casanare y Boyacá por la fractura de un puente entre Santa María y San Luis de Gaceno.

El paso, ubicado sobre la quebrada Negra en la vereda Cachipai del municipio de Santa María, resultó afectado luego de que presentara una falla estructural por la que tuvo que suspenderse el tránsito.

“Se produjo una fractura y el consorcio que tiene a cargo esta vía cerró el paso, pero no han dado solución al problema y nos tienen aislados”, indicó Óscar Muñoz, habitantes de San Luis de Gaceno.

La paralización del tránsito por la vía se dio al medio día del viernes pasado y hasta la fecha, ambos municipios permanecen incomunicados, de igual forma Santa María con Casanare, y San Luis con el resto de Boyacá y por supuesto con Cundinamarca a donde se trasladan diariamente los alimentos que se producen en la zona.

Desde ese día, ni los víveres llegan ni los buses de transporte intermunicipal llevan pasajeros hasta su destino. Ahora solo se ven filas interminables de personas haciendo transbordo a lado y lado del puente roto y pagando hasta el triple por el servicio.

Pasajeros han tenido que hacer transbordo para poder llegar a sus destinos./ Archivo particular



“Ya se agotó el Acpm, los ganaderos han tenido que dar la vuelta por Villavicencio para llegar a Bogotá. Las frutas y acopio de leche están represados”, dijo Óscar Muñoz, habitante.

Paso provisional se demoraría

La Concesión del Sisga, que tiene a su cargo la rehabilitación de la carretera explicó que hoy a primera hora habilitarán paso con algunas restricciones. Solo podrán cruzar sobre lo que quedó del puente, vehículos particulares, camperos y camionetas, bajo la supervisión de expertos del consorcio.

Mientras tanto, se adelantan los estudios y diseños de lo que será el paso provisional por el lugar, y el diseño del puente definitivo que tardaría en construirse.

CATALINA MORENO
Boyacá Sie7e Días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.