Japón crea un test para detectar cáncer de páncreas en fase temprana

Japón crea un test para detectar cáncer de páncreas en fase temprana

Con un test sanguíneo se busca detectar esta enfermedad, una de las más difíciles de diagnosticar.

notitle
11 de noviembre 2015 , 09:41 a.m.

Un centro de salud japonés comenzará a realizar pruebas clínicas de un test sanguíneo que podría servir para detectar en su fase temprana el cáncer de páncreas, uno de los que más se tarda en diagnosticar.

Además de identificar biomarcadores relacionados con la aparición de tumores en este órgano glandular, la prueba permite cuantificar el proteoma (el conjunto total de proteínas que contiene una célula) sanguíneo del paciente.
Las pruebas realizadas hasta ahora por el equipo han tenido éxito a la hora de detectar los patrones que muestra el proteoma sanguíneo de un sujeto con cáncer pancreático, diferentes a los del paciente sano.

Las pruebas comenzarán este mes en un centro de la prefectura de Hyogo (oeste de Japón), anunció el diario nipón Asahi. Este kit de muestreo ha sido desarrollado desde 2005 por un equipo del Instituto Nacional de Investigación Oncológica, dependiente del Gobierno nipón, liderado por el profesor Kazufumi Honda.

Detectar el cáncer de páncreas de manera temprana es muy difícil mediante exámenes rutinarios, pues el órgano se encuentra en una región profunda del cuerpo y palpar o visualizar el tumor en sus primeros estadios resulta prácticamente imposible.

De la misma manera, por sí sola la detección en sangre de biomarcadores asociados al cáncer de páncreas no indica necesariamente la presencia de un tumor. Esto hace que el cáncer pancreático presente una de las tasas de supervivencia más bajas, ya que en torno a un 85 por ciento de los pacientes diagnosticados presenta un estado demasiado avanzado como para poder someterse a cirugía.

De este modo, si las pruebas clínicas confirman los buenos resultados obtenidos hasta ahora este test nipón podría contribuir a mejorar enormemente esta estadística. 

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.