¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Quién es el magnate chino que compró el cuadro de Modigliani?

Liu Yiqian sorprendió al mundo del arte al pagar 170 millones de dólares por la obra, en Nueva York.

AFP
El taxista chino convertido en magnate Liu Yiqian ha sorprendido al mundo del arte con la compra en una subasta en Nueva York de un cuadro de Modigliani por 170 millones de dólares, el segundo más caro del mundo. 'Nu couché' ('Desnudo acostado'), de 1917-1918, del italiano Amadeo Modigliani, fue adquirido por Liu  tras una intensa subasta de nueve minutos en la casa Christie's, de Nueva York.
Un portavoz de Liu dijo que la obra se exhibirá en 2017 en su museo Long Museum de Pudong, en Shanghái, para celebrar el quinto aniversario de su inauguración.
Prácticamente desconocido fuera de China, Liu, de 51 años, ha realizado varias compras de obras de arte en los últimos años para abastecer sus dos museos. Según la revista Forbes tiene una fortuna personal de 1.380 millones de dólares, lo que le convierte en uno de los hombres más ricos de China.
Liu se enriqueció en la bolsa de Shanghái durante la década de los 90 y ahora dirige un conglomerado activo en distintos sectores. El año pasado ya batió un récord en el mercado del arte al comprar un pequeño cuenco de porcelana de la dinastía Ming por 36 millones de dólares. Luego publicó fotos en los que se le veía bebiendo te con el "cuenco del gallo" (llamado así por su decoración) desatando una gran polémica en las redes sociales.
En abril, Liu pagó otros 14,7 millones de dólares por un jarrón de 800 años de antigüedad de la dinastía Song del Sur y en marzo se quedó por 14 millones de dólares con un álbum de arte budista y caligrafía de la dinastía Ming de 600 años de antigüedad.
El millonario justificó estas compras por su patriotismo, asegurando que se trata de devolver a China los objetos que fueron robados a lo largo de los siglos. "Es igual que los Getty, los Guggenheim y los Whitney. En Occidente, y ahora también en China, hay una larga historia de coleccionistas que quieren hacerse un nombre y marcar la historia", dijo Clare Jacobson, autora de un libro sobre los nuevos museos chinos.
Liu Yiqian también adquirió el año pasado por 45 millones de dólares un tapiz tibetano "thangka", del siglo XV, según dijo, para repatriar el patrimonio chino, a pesar de que Tíbet reclama su independencia. Algunas de sus adquisiciones se han visto envueltas en la polémica, como el manuscrito de la dinastía Song que compró por 8,2 millones de dólares y que, según un respetado grupo de expertos chinos, es falso.
Según una portavoz del Long Museum, Hu Xiaofei, no hay riesgo de que las autoridades chinas veten el cuadro cuando se exponga en el museo a pesar de ser un desnudo.
"Es arte y el deber del museo es compartir las obras de vanguardia con todo el mundo", asegura. Algunos expertos han criticado el eclecticismo de la colección de Liu, que va de la antigüedad hasta la modernidad e incluye obras chinas y extranjeras. Pero según Hu Xiaofei "nuestras exposiciones son muy modernas y de vanguardia".
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO