Hermano de policía muerto en el Palacio habla de demanda ante Fiscalía

Hermano de policía muerto en el Palacio habla de demanda ante Fiscalía

Denuncia llevó a ente acusador a anunciar revisión de indultos y amnistías a guerrilleros del M-19.

notitle
11 de noviembre 2015 , 09:36 a.m.

La denuncia de la familia del capitán de la Policía Héctor Aníbal Talero Cruz –uno de los nueve miembros de esa institución muertos en el Palacio de Justicia– llevó a la Fiscalía a anunciar la eventual revisión de los indultos y amnistías concedidos al M-19.

Alfonso Talero Cruz, hermano del oficial muerto, asegura que completan nueve años de demandas y que solo hasta ahora encuentran eco en la justicia colombiana.

¿Por qué toman esa decisión ahora, después de 30 años de ocurridos los hechos?
Nosotros desde hace unos 9 años hemos estado insistiendo en que no solamente se puede pensar en el juzgamiento a los miembros de la Fuerza Pública que participaron en la retoma del Palacio de Justicia, sino que también tiene que establecerse la responsabilidad de quienes planearon, ejecutaron, desarrollaron y cometieron todo tipo de atrocidades dentro del Palacio. Eso es lo que pretendemos, que haya equidad en la investigación, equidad en la justicia, y la verdad de quiénes son los verdaderos responsables de este infausto hecho. Ya habíamos puesto denuncias anteriormente, pero nos habían desconocido de manera reiterativa.

¿Qué pretenden con esta denuncia?
Que se investigue a los máximos jefes, a la cúpula del M-19, porque ellos están usufructuando muchos beneficios. Hay familiares de guerrilleros que fueron indemnizados ¿y las víctimas de la Fuerza Pública qué? Los miembros de la Fuerza Pública hemos sido desconocidos, somos invisibles ante el mundo como víctimas del Palacio de Justicia. Lo que buscamos es que se sepa la verdad. Mi hermano fue asesinado vilmente en el Palacio de Justicia, así fuese miembro de la Fuerza Pública, puesto que en el momento en que muere estaba evacuando a un herido, estaba indefenso, y fue atacado con una ametralladora calibre punto 50.

¿Su posición es que se declare como crimen de lesa humanidad la muerte de los miembros de la Fuerza Pública, entre ellos su hermano?
Es que tiene lógica. ¿Por qué declararon como crímenes de lesa humanidad los que supuestamente cometieron los miembros de la Fuerza Pública? Por eso están presos el coronel Plazas Vega, el general Arias Cabrales. Entonces, ¿por qué para unos se declara de lesa humanidad y para otros no? Yo básicamente busco que haya un reconocimiento como héroe de la Patria para el mayor Héctor Aníbal Talero Cruz, que encabezó por parte de la Policía Nacional la recuperación del Palacio de Justicia. Él fue uno de los policías que descendió en helicóptero y que estuvo en el cuarto piso, combatiendo. Esa es la verdad que queremos que se muestre.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.