El líder homosexual que mapea la comuna 8 en el conflicto

El líder homosexual que mapea la comuna 8 en el conflicto

En la ciudad hay más de 80 colectivos Lgtbi que le apuestan a los cambios culturales.

notitle
11 de noviembre 2015 , 09:20 a.m.

Tiene 29 años, se llama John Restrepo, desde los 14 años ha intentado defender los derechos de la comunidad Lgtbi, que en Medellín es importante: 10 por ciento de la población, es decir, cerca de 240.000 personas. Los persiguen, los tratan de matar, los han expulsados de sus barrios, sus familias no los aceptan. Habían armado proyectos culturales pero no eran capaces de sacarlos a flote. Pero cuando la semana pasada la Corte Constitucional aprobó la adopción por parte de parejas homosexuales sin ninguna restricción, muchos decidieron contar qué hacen y cómo lo hacen. John, quien estudió algo de trabajo social, es uno de ellos y lo que está haciendo no es poca cosa.

Vive en el barrio Esfuerzos de Paz Uno, de Villa Hermosa, una de las comunas más violentas de Medellín. Ubicada en la periferia, solo se llega por calles empinadas, estrechas y repletas de motos. Allí los niños juegan con sus balones en cualquier esquina, mientras a unos metros el jibaro de turno cobra peaje a los visitantes incautos y vigila el panorama, como si de un guardián se tratara.

Preocupado porque su barrio, Esfuerzos de Paz, no aparece en ningún mapa, hace seis meses Restrepo, vestido de sudadera, con un lenguaje que impacta por lo culto, por lo sabio, hizo una investigación que arrojó lo siguiente: la comuna 8 no tiene 18 barrios, sino 36. Restrepo los tiene marcados en colores verdes, rojos, amarillos. Con esa información irá a la Alcaldía y pedirá que les instalen acueducto, alcantarillado, servicios básicos.

“Todo esto lo hice por convicción política, por responsabilidad social. Conozco a los indigentes, a la gente invisible”, dijo John. No ha sido fácil. Ha trabajado con 20 personas y ha tenido que hacer bazares, rifas para conseguir los 20 millones de pesos que hasta ahora se ha gastado. Eso sin contar que ha debido manejar el conflicto armado que allí subsiste. “Hemos tenido que mapear en medio de una guerra. Hay que traspasar límites que los actores han impuesto”.

Pero él de límites sabe y cuenta con la ayuda de sus compañeros. A fin de cuentas siendo apenas un adolescente lideró el Movimiento de Comunicación Juvenil de la parroquia de su barrio, del que fue expulsado por apoyar la diversidad cultural y de género. Pero con el apoyo de sus compañeros continuó el proceso de manera independiente en un parque, donde se reunieron al sol y al agua durante más de 6 meses.

“Éramos y hacíamos cosas diferentes a los demás jóvenes. Muchos de ellos eran metaleros, punkeros, se vestían de negro, tenían ideas políticas diferentes. Así que cuando nos expulsaron nos fuimos a trabajar al aire libre. Tiempo después conseguimos una sede y así se fueron consolidando proyectos pedagógicos con niños y adolescentes”, cuenta Restrepo.

Todo ese tejido social le ha permitido trabajar un libro de perfiles con el Centro Nacional de Memoria Histórica, creado en 2011 para preservar las historias de las víctimas del conflicto colombiano. Hasta ahora tiene 10 historias investigadas. Una de ellas es la de Catalina Ramírez, reina de belleza en mundo del transexualismo quien fue encontrada en su casa en el barrio San Antonio, con señales de asfixia y una herida con arma blanca.

Que la comunidad Lgtbi esté ganando espacio y derechos llena de esperanza a Restrepo para quien el liderazgo es su razón de ser. “Hemos avanzado en la defensa de las minorías, pero las personas y la sociedad se han quedado en el pasado, con paradigmas conservadores, que disgregan y violentan. Por eso trabajo desde la política para tener la posibilidad de ser, de hacer, de incidir, de decidir y tiene que ver en la relación con el otro”, concluye.

PAOLA MORALES ESCOBAR
EL TIEMPO
MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.