En 2016 el Concejo de Tunja se renueva en un 85 por ciento

En 2016 el Concejo de Tunja se renueva en un 85 por ciento

Repiten cuatro cabildantes; tres regresan y 10 se estrenan. Partido Conservador perdió 4 curules

notitle
11 de noviembre 2015 , 08:25 a.m.

Tres mujeres y 14 hombres serán la ‘junta directiva’ del alcalde electo de Tunja, Pablo Emilio Cepeda Novoa.
Seis abogados, un administrador de empresas, tres ingenieros, dos comerciantes, un industrial, un arquitecto, un administrador público, una educadora y una trabajadora independiente conformarán el nuevo Concejo de Tunja para el periódo 2016 - 2019.

De los 17, cuatro son repitentes, tres regresan luego de haber ocupado una curul en anteriores periodos legislativos y los otros 10 son ‘primíparos’.

Diana Paola Rodríguez, Luz Magdalena Díaz Cárdenas y Sandra Milena Estupiñán Orjuela serán la cuota femenina del Concejo. Los hombres estarán representados por Wilson Ruiz Lara, Carlos Alberto Plazas Beltrán, Rafael Rojas Martínez, Yefer Alexánder Pinzón Álvarez, Pedro Alexánder Pineda Ávila, Osvaldo González Barón, Nelson Fabián Pérez Burgos, Camilo Hoyos Gómez, Luis Alejandro Camargo Martínez, Juan Carlos Borda Torres, Juan Camilo Morales Rodríguez, Héctor Mauricio Sánchez Abril, Jairo Enrique Cabana Fonseca y Ánderson Rolando Mendivelso Mejía.

Cambio Radical

Diana Paola Rodríguez, de Cambio Radical, propone trabajar por el costo y acceso al cuidado de la salud, viviendas y personas sin hogar, economía auto suficiente, violencia, abusos de sustancias y otras adicciones, discriminación y adultos mayores.

Sandra Milena Estupiñán Orjuela, de Cambio Radical, plantea trabajar por la descentralización de las escuelas de formación deportiva, mejoramiento escenarios deportivos y parques.

Por Cambio Radical retuvo su curul Wilson Ruiz Lara, quien en las pasadas elecciones había alcanzado 705 votos y en esta oportunidad logró 1.238 votos.

El arquitecto Nelson Fabián Pérez Burgos también milita en este partido. Es especialista en gerencia de proyectos, fue director de Ecovivienda por siete años y medio, ha sido contratista y constructor de proyectos de vivienda de interés social en Boyacá. Ese es uno de los temas que promoverá desde la Corporación edilicia y asegura que ayudará a la administración municipal a seguir gestionando proyectos de vivienda digna para los menos favorecidos.

Opción Ciudadana y Partido de La U

Osvaldo González Barón, de Opción Ciudadana, es empresario de las artes gráficas y asegura que su trabajo estará enfocado a promover proyectos de preservación del medio ambiente y del empleo.

El abogado Ánderson Mendivelso, quien repite curul, promovió proyectos de acuerdo y debates de control político. Sus prioridades serán los problemas de movilidad y de acceso a la salud, el POT, obras públicas, y más presupuesto participativo para las comunidades. Hará seguimiento a las obras del patinódromo, terminal, plaza de mercado y hospital de segundo nivel hasta su culminación.

Los tres concejales partido Liberal

El abogado Juan Camilo Morales Rodríguez dice que su trabajo estará enfocado hacia la generación de empleo, la movilidad, la inseguridad, la violencia intrafamiliar son los problemas que más le preocupan y asegura que trabajará de la mano con Cepeda para que se planteen proyectos tendientes a atacar estas situaciones.

Rafael Rojas Martínez dice que se deben generar espacios para la creación de una zona franca o una ciudadela industrial y un metrocable para brindar posibilidades de transporte a los sectores El Milagro o del Alto de San Lázaro.

Carlos Alberto Plazas Beltrán menciona que se debe priorizar la prestación de servicios a la población con discapacidad, pues él será el representante de estas comunidades en el Concejo. También dice se debe promover un modelo educativo inclusivo, ampliar el mercado laboral y un modelo de vida independiente y asistencia personal a personas con discapacidad.

Los otros ocho concejales

Pedro Alexánder Pineda Ávila, del Partido Verde, obtuvo la más alta votación. Dice que la prioridad es el nuevo POT, el cual se debe construir de la mano con los constructores y las comunidades.

También por Alianza Verde llega Héctor Mauricio Sánchez Abril, quien quiere aportarle sus conocimientos en ingeniería a proyectos encaminados a promover la juventud, el empleo y la familia. Por este movimiento se mantiene Jairo Enrique Cabana Fonseca, para quien es primordial fortalecer lo relacionado al hospital de primer y segundo nivel.

El partido Conservador, que perdió cuatro curules, estará representado por los abogados Yefer Alexánder Pinzón Álvarez y Camilo Hoyos Gómez.

“Quiero presentar un proyecto de acuerdo de responsabilidad social estudiantil y de esta manera vincular a las universidades y que los estudiantes de últimos semestres, como requisito de grado, puedan desarrollar proyectos de impacto en las comunidades de Tunja”, cuenta Pinzón.

Camilo Hoyos Gómez asegura que llegó la hora de darle la mano a la juventud que semestre a semestre egresa de las universidades sin tener oportunidades laborales en la ciudad.

Por el Centro democrático estarán la educadora Luz Magdalena Díaz Cárdenas. Por su formación profesional la primera infancia, los habitantes de calle y los adultos mayores son su principal preocupación y se compromete a trabajar por ellos.

También por este partido regresa al Concejo Luis Alejandro Camargo Martínez, Promover la formación deportiva en la ciudad, los escenarios deportivos que tanta falta le hacen a Tunja. De hecho, ya tiene listo un proyecto para lograr, de la mano del nuevo Alcalde y del Gobernador, que Boyacá se postule como sede de los próximos Juegos Deportivos Nacionales.

Juan Carlos Borda, de Alianza Social Independiente, señala que se deben terminar las obras que están en camino y construir más escenarios deportivos.

MARÍA ANDREA RICO MENDOZA
Boyacá Sie7e Días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.