Las brisas decembrinas en Barranquilla podrían ser más fuertes

Las brisas decembrinas en Barranquilla podrían ser más fuertes

El Ideam explica que por el fenómeno del Niño, las ventoleras serían más intensas en algunas zonas.

11 de noviembre 2015 , 08:02 a.m.

Mujeres a agarrarse bien las faldas y a sostener bien las sombrillas porque las brisas decembrinas vienen con mucha fuerza, según pronósticos.

Un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) expone que lo más probable es que las ventoleras de fin de año se incrementen y todo por la acción del fenómeno del Niño.

Cristian Uscátegui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que el fenómeno del Niño hace que haya menos precipitaciones (lo que está ocurriendo en toda la región Caribe, en gran medida) y al no existir nubosidad la velocidad del viento tiende aumentar. Esto tiene que ver también con factores secundarios que incidirían en el incremento de la fuerza de las brisas.

Las zonas áridas a campo abierto de gran extensión podrían ser las más afectadas por el fenómeno del viento, indicó el especialista.

“Las velocidades estándar del viento en la zona marítima y costera de Colombia durante el año son de 14 kilómetros por hora. En diciembre se podrían sentir brisas de has 57 kilómetros por hora”, aseguró Uscátegui.

La comunidad se pregunta si las brisas serán sofocantes, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se han sentido en La Arenosa durante los últimos meses. Ante la duda, el especialista indicó que la brisa no es caliente, sino que las altas temperaturas inciden en la sensación térmica.

Luis Alfonso López, otro meteorólogo del Ideam, explicó que para saber cuáles serán las zonas más afectadas por la brisas durante la temporada que se avecina, se deben realizar análisis de tipos de uso de suelos, tanto en las ciudades, como en las zonas rurales.

Este martes, la temperatura promedio de la región Caribe era de 32 grados celcius, había cielo parcialmente cubierto y un viento que venía del noreste con una velocidad de 9,26 kilómetros por hora. Uscátegui interpretó el balance como normal, pero dejó claro que pronto iniciarán las brisas.

Crudo panorama

Los barranquilleros y habitantes de la región Caribe en general esperaban las lluvias para sofocar el calor, para nutrir sus cultivos y dar de beber a animales, pero quedaron sin piso con los pronósticos del Ideam, en los que se exponía que las precipitaciones desaparecerían, al menos en un 40 por ciento, en algunas zonas.

Prácticamente las pocas lluvias está por culminar para que entre la de brisas y luego se vendrán los tres meses más intensos del fenómeno del Niño, el trimestre que la Unidad de Gestión del Riesgo ha señalado como el periodo para el cual las administraciones distritales y municipales deben prepararse.

El registro de precipitaciones que se ha obtenido durante el presente mes, en comparación con el mismo periodo del año anterior refleja estas sustanciales diferencias: en Barranquilla durante este mes han caído 72,7 milímetros cúbicos, mientras que el año pasado la cantidad fue de 95,6.

En Montería el registro es de 29,1/101,1; en Valledupar 24,4/ 105,3; en Riohacha 13,8/ 70,8; En Santa Marta 48,3 / 63,5; y en Cartagena 17,3 /156,9.

Nada alentadoras las cifras. La solución ante las necesidades ya no está en la naturaleza, sino en la conservación de los recursos y hacia allá están apuntando las políticas gubernamentales.

DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.