La fiscal que investigará los polémicos contratos de Springer

La fiscal que investigará los polémicos contratos de Springer

Jenny Claudia Almeida Acero deberá revisar la contratación de la politóloga con la Fiscalía.

notitle
11 de noviembre 2015 , 06:42 a.m.

La fiscal Jenny Claudia Almeida Acero, quien asumió hace más de un año el caso del Palacio de Justicia y ha logrado encontrar a tres de las personas desaparecidas, asumió la investigación por las presuntas irregularidades en el contrato firmado por la politóloga Natalia Springer con el ente acusador.

Almeida Acero tiene en su despacho la investigación por homicidio contra el exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez y el integrante de una banda criminal de la Costa Norte Marcos Figueroa.

A su despacho también acaba de llegar otra investigación delicada que ordenó abrir el fiscal Eduardo Montealegre por la masacre de El Aro, en la que fueron asesinados alrededor de 19 campesinos en octubre de 1997. En ese proceso aparecen señalamientos contra altos mandos militares y políticos.

La funcionaria había sido jefe de la Unidad Delegada ante la Corte durante el periodo del entonces fiscal Mario Iguarán, de quien era asesora. Antes de llegar a la Fiscalía había sido funcionaria de la Procuraduría.

 

Almeida Acero asumirá el caso de Springer ante una denuncia instaurada por Pablo Bustos de la Red de Veedurías Ciudadanas sobre irregularidades en la firma del contrato con la empresa Springer Von Schwarzenberg Consulting Services. (Lea también: La reaparición en Washington de Natalia Springer)

La fiscal deberá investigar los contratos firmados por Springer, por cerca de 4.000 millones de pesos, para establecer si la empresa cumplía los requisitos para esos convenios.

Además, tendrá que escuchar a Springer sobre la experiencia de su empresa para realizar las tareas contratadas y vinculadas con estudios de contexto sobre los actores del conflicto en Colombia, los cuales ya venían siendo trabajados por funcionarios de la misma Fiscalía.

El contrato desató fuertes críticas a la Fiscalía e incluso fue objeto de cuestionamientos dentro del mismo organismo investigador.

A finales de 2013 la Unidad de Contexto señaló que los avances del estudio no satisfacían los parámetros del contrato. Al tiempo el entonces jefe de la funcionaria que dio el concepto, Alejandro Ramelli, salió de manera sorpresiva de la Unidad de Contexto de la Fiscalía.

En el oficio en el que el equipo de Ramelli recomendaba no pagar el contrato del 10 de septiembre del 2013 con Springer, por 895 millones de pesos, el exfuncionario de la Fiscalía asegura que el primer informe que entregó la firma de la politóloga, denominado 'El secuestro en Colombia, análisis Cualitativo y Cuantitativo sobre la Amplitud y la Sistematicidad de la Práctica Criminal de Responsabilidad de las Farc EP", no está articulado con las investigación de la Unidad de Contexto y no es útil para su trabajo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.