'La revisión del indulto al M-19 no es viable': expertos

'La revisión del indulto al M-19 no es viable': expertos

Para juristas, además de inconveniente, no tiene ningún sentido reabrir este capítulo.

notitle
11 de noviembre 2015 , 06:27 a.m.

La posibilidad de que la Fiscalía revise el indulto y la amnistía concedidos al M-19 hace 26 años, en el marco del proceso de paz con esa guerrilla bajo el gobierno del expresidente Virgilio Barco, fue recibida con reservas por juristas.

El exmagistrado de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes dice que esos beneficios jurídicos otorgados a esa guerrilla son “cosa juzgada y es improcedente una revisión porque se afecta la confianza legítima del Estado”.

Explica que ese indulto se dio cuando en normas internacionales “no había limitaciones tan notorias para ese tipo de amnistías”. Además, asegura que “era una actuación que buscaba generar una situación de paz en el país y por consiguiente fue un acto, político, jurídico y constitucional”.

En el mismo sentido, el exmagistrado del mismo alto tribunal José Gregorio Hernández aseguró que no es conveniente esa revisión porque “hay un compromiso del Estado plasmado en leyes de la República, incluso, por los hechos del Palacio de Justicia”.

Así mismo, afirmó que una parte muy importante de cualquier proceso de paz “es la seguridad jurídica, y no es posible que una de las partes cambie las reglas de juego después de tantos años, cuando ellos (el M-19), durante todos estos años, han cumplido”.

Por su parte, el exmagistrado Alfredo Beltrán Sierra reiteró que para consolidar el proceso de paz con esa guerrilla “el Congreso de la época aclaró que quedaban incluidos los hechos del Palacio”.

“Esas amnistías están firmes. Si se revisaran los indultos sería como si 30 años después de la guerra de los Guerra de los Mil Días, se vinieran a estudiar esas amnistías. Así, la paz no habría sido posible”, añadió.

En la otra orilla está el procurador Alejandro Ordóñez, quien afirmó que en el pacto con el M-19 se “excluyó el indulto y la cesación de procedimiento respecto a los actos de ferocidad o barbarie, también frente a homicidios cometidos fuera de combate, con sevicia o colocando a la víctima en estado de indefensión”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.