Colombia se raja en el índice de nivel de inglés

Colombia se raja en el índice de nivel de inglés

10 de noviembre 2015 , 09:09 p.m.

De acuerdo con los resultados de la quinta edición del Índice Mundial de Bilingüismo, elaborado por EF EPI, firma especializada en la enseñanza de idiomas extranjeros, el nivel de inglés del país es muy bajo. En la medición, que incluyó a 70 países, Colombia ocupó el puesto 57, con 46,54 puntos.

Vale anotar que el año pasado, en el mismo análisis, Colombia había clasificado en el lugar 42 (con un puntaje de 48,55) entre 63 naciones evaluadas, lo que evidencia un retroceso en esta materia.

Con excepción de Argentina y República Dominicana (que están en niveles alto y medio de desempeño, respectivamente), la mayoría de los 14 países latinoamericanos se ubicó en un nivel bajo.

Colombia marcó esta vez por debajo del promedio, superando solo a Venezuela (lugar 59) y El Salvador (61). “Es el único país de la región que no presentó progresos”, indica Minh Tran, director de investigación de EF.

Los autores del informe, que evaluó a 12.400 adultos, aclararon que solo “personas que querían aprender o que estaban interesadas en conocer sus habilidades en inglés participaron en la prueba. Esto podría sesgar las puntuaciones más abajo o más arriba de las de la población en general”.

Pese a los resultados, el investigador reconoce los esfuerzos hechos desde el Gobierno Nacional para fortalecer las políticas de bilingüismo.

Considera que estos deben centrarse en la cualificación de los docentes, lo cual debe comprender no solo el dominio del idioma sino el cómo enseñarlo a los alumnos.

Frente a este panorama, el Ministerio de Educación aclaró que esta cartera trabaja fundamentalmente para promover el nivel de inglés de los estudiantes de educación básica y media del sector oficial, al tiempo que promueve su aprendizaje en las instituciones de educación superior. En un comunicado también destacó que en desarrollo del programa Colombia Bilingüe se han puesto en marcha varias acciones, que han beneficiado a 1.050 docentes y 98.000 alumnos.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.