Teleférico de Las Lajas está listo para estrenar

Teleférico de Las Lajas está listo para estrenar

Presidente Santos subió al santuario en una de las cabinas. El 7 de diciembre será inaugurado.

notitle
10 de noviembre 2015 , 08:57 p.m.

Acompañado del obispo y sacerdotes de Ipiales, el presidente Juan Manuel Santos ‘sobrevoló’ el cañón de la iglesia de Las Lajas, calificado recientemente como el más bello del mundo.

El viaje lo hizo durante la entrega oficial del teleférico del santuario, una obra esperada hace más de una década y que durante su construcción tuvo más de un tropiezo. La inauguración se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre.

En la misma cabina en la que iba el Presidente viajaron el gobernador de Nariño, Raúl Delgado; el obispo de la Diócesis de Ipiales, monseñor Arturo Correa Toro, y algunos sacerdotes de Las Lajas.

Una compañía de Turquía fabricó el teleférico, además de adelantar el halado del cable, la instalación de las torres y el despegue del sistema.

Para muchos nariñenses, después de Las Lajas, este sistema aerosuspendido es el segundo milagro en esta región. Para llegar al santuario es necesario recorrer cuatro kilómetros en vehículo, pero por aire serán solo 1,3 kilómetros.
La estación final dejará a los pasajeros a 100 metros del santuario.

Durante su visita, el mandatario presentó un balance de los proyectos para el fortalecimiento de la cadena láctea, entrega de viviendas rurales y la suscripción de convenios dentro del Conpes para el Desarrollo Agropecuario de Nariño, que suman unos 300.000 millones de pesos.

La agenda de Santos comenzó en Ipiales, donde presentó a las comunidades los resultados de los proyectos orientados al fortalecimiento de la cadena láctea, con inversiones de la Nación y del departamento que alcanzan los 50.000 millones de pesos.

“Estas inversiones permitieron el desarrollo de iniciativas de asistencia técnica, fortalecimiento de las redes de frío y el impulso de la investigación aplicada”, sostuvo Santos.

El mandatario, además, destacó la iniciativa de asociatividad denominada Lácteos Alsacia, al igual que la certificación de 8.500 predios libres de tuberculosis y otros 6.500 libres de brucelosis, lo que convierte a Nariño en un departamento líder y libre de enfermedades bovinas.

Este martes, en horas de la tarde, el presidente Juan Manuel Santos se desplazó también hasta el municipio de Túquerres, lugar donde hizo entrega a beneficiarios de 600 viviendas rurales de las localidades de Túquerres y Guachucal.
En estos proyectos se ejecutaron inversiones superiores de los 282.000 millones de pesos.

Raúl Delgado, gobernador de Nariño, calificó de positiva la visita presidencial, toda vez que se permitió la firma de convenios que servirán para impulsar el sector productivo de la región y que favorecerán a más de 1.000 productores de las cadenas de la panela, el cuy, la quinua, el cacao, palma, el sector piscícola, palma, cítricos, entre otros.

“Seguramente permitirán mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas, indígenas y afros del departamento”, recalcó el gobernador Raúl Delgado.

PASTO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.