Premian a los padres de las ciencias sociales en Medellín

Premian a los padres de las ciencias sociales en Medellín

Cinco pensadores de Latinoamérica fueron reconocidos durante apertura de la conferencia de Clacso.

notitle
10 de noviembre 2015 , 08:38 p.m.

El Centro de Convenciones de Plaza Mayor, en Medellín, parece esta semana una especie de recinto de estrellas del rock. Así lo ilustra Marcia Rivera, directora del Instituto Latinoamericano de Investigación para el Desarrollo y una de las invitadas estelares a la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que se celebra hasta el viernes en la ciudad.

Las hileras de académicos y estudiantes a las afueras de los salones y de las puertas de ingreso indican que algo grande sucede, y es que en Medellín se encuentran 800 pensadores de América Latina que entregan, de manera gratuita, 30 conferencias magistrales y 260 paneles sobre temas como las transformaciones democráticas de la región, la justicia social, los procesos de paz, la búsqueda de equidad y la lucha contra la pobreza.

Este martes, por ejemplo, la conferencia inaugural, a cargo del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presencia del expresidente de Uruguay, José Mujica, aglutinó desde el mediodía a cientos de personas a las afueras del Gran Salón de Plaza Mayor.

Asimismo, en el acto de apertura, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso, que agrupa a 433 centros de investigación en 26 países y que organiza esta conferencia cada tres años, entregó seis premios a los mejores pensadores de la región.

El reconocimiento Nuestra América quedó en manos de Casa de las Américas, institución cultural cubana, fundada en 1959 para desarrollar y ampliar las relaciones culturales entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, estimular la producción e investigación en ciencias sociales y difundir la producción artística regional.

Según Fernanda Saforcada, coordinadora académica de Clacso, la institución fue merecedora porque “marca toda una historia de lo que ha sido la producción de literatura, de arte y de pensamiento en distintas disciplinas, en perspectiva latinoamericana, crítica y con compromiso de construcción de sociedades igualitarias”.

Además, anotó Saforcada, el premio, otorgado por los miembros del consejo directivo de Clacso, es un homenaje a Haydée Santamaría (1959-1980), primera directora de Casa de las Américas y una de las mujeres de la revolución que adelantó en 1959 el líder Fidel Castro para conseguir la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista.

De otro lado, Clacso entregó cinco premios a los pensadores más destacados de las ciencias sociales en América Latina. “Su trayectoria muestra un compromiso con la producción de conocimiento orientado hacia la justicia social y la participación ciudadana y democrática”, agregó la directora académica.

Entre los galardonados estuvieron el brasilero Theotonio dos Santos, fundamental en las perspectivas críticas de izquierda sobre la economía latinoamericana. También, la argentina Norma Giarraca, clave en el análisis de los movimientos agrarios y populares de la región.

Otro de los reconocimientos fue para Suzy Castor, activista haitiana, entregada a la defensa de los derechos de los refugiados y cuyo trabajo académico se compara con el del pensador uruguayo Eduardo Galeano, autor del célebre ensayo Las venas abiertas de América Latina.

Asimismo, se premió a Aníbal Quijano, intelectual peruano a quien se atribuyen muchos de los desarrollos sobre pensamiento colonial y relaciones internacionales de América, y a Aldo Ferrer, uno de los fundadores de Clacso y, según Fernanda Saforcada, un referente para pensar la economía, no desde una perspectiva tecnocrática, sino involucrada y preocupada por las sociedades.

Para Theotonio dos Santos, es importante recibir este reconocimiento en el escenario que plantea Medellín: definir qué riquezas y qué aportes pueden dejar los debates, diálogos y análisis de las ciencias sociales a la construcción de paz en Colombia. Según el pensador, “la paz es la gran arma de los pueblos para crear una sociedad nueva y Medellín es un centro de eso, una forma de reacción que va más allá de resistir”.

En la anterior conferencia de Clacso, que tuvo lugar en Ciudad de México en 2012, fue reconocido el trabajo de Eduardo Galeano y de Pablo González Casanova, sociólogo mexicano sobresaliente por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina. El protagonismo de ambos, según registraron entonces los medios, acogió de manera particular a estudiantes universitarios.

Este año, en solo dos días del encuentro, llegaron alrededor de 8.300 personas, la mayoría entre los 25 y 30 años de edad, y se espera la asistencia de unas 25.000 más para generar impacto en el debate político continental y generar un espacio de reflexión e intercambio entre autoridades de las mejores universidades de la región.

La popularidad del encuentro es tal que la conferencia de Boaventura de Sousa Santos, uno de los investigadores más importantes en el área de la sociología jurídica y promotor del Foro Social Mundial (que busca cada año unir las ideas de nuevos movimientos sociales) dejó afuera del salón uno y dos de Plaza Mayor a decenas de interesados este martes. El brasilero se refirió ante más de 4.000 asistentes a los aprendizajes globales que dejan las luchas e investigaciones desde el sur del planeta.  

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.