Terminó la excavación del túnel occidental de Parques del Río

Terminó la excavación del túnel occidental de Parques del Río

El tramo 1A de Parques del Río, en el occidente, tendrá una inversión de 225.000 millones de pesos.

notitle
10 de noviembre 2015 , 08:12 p.m.

El soterrado de Parques del Río, el túnel para vehículos de 400 metros que se construye en el centro de Medellín, fue hasta ayer una suerte de cueva vaporosa con máquinas que rugían como fieras en el interior. En el lugar era difícil respirar por el vapor, por el polvo y por el aire denso que circulaba perezoso.

Este martes, luego de diez meses de trabajos durante las 24 horas del día, los dos contingentes de obreros, unos que venían excavando desde la boca norte y los otros desde la boca sur, al fin se encontraron.

La última cortina de tierra que separaba los dos cráteres cayó, entonces las cuevas al fin fueron túnel y a través del agujero que abrió a golpes la retroexcavadora entró una bocanada de aire que refrescó el soterrado, la obra bandera de la actual administración.

Si los trabajos siguen con el mismo ritmo, ratificó el alcalde Aníbal Gaviria, antes de que termine este año los vehículos podrán circular por algunos de los siete carriles que tendrá la autopista en el margen occidental del río Medellín.

“Es un día trascendental en el avance de este proyecto, el más importante de desarrollo urbano sostenible en la ciudad en la últimas décadas.

Como se dice, tenemos luz al final del túnel y esto va a dar la posibilidad de que todo el grupo de empleados del contratista, más de 900 que tenemos aquí, desplieguen toda su capacidad de trabajo y de fuerza para que en los próximos días se hagan las paredes y el piso por el que irán los vehículos en el futuro”, explicó el mandatario.

Gaviria agregó que espera hacer una entrega parcial de la obra antes de que termine su administración en diciembre, tanto del soterrado –con algunos carriles habilitados para el paso vehicular– como del parque que habrá sobre la autopista, un espacio público de 50.000 metros cuadrados en el que habrá ciclorrutas, senderos peatonales, canchas deportivas, zonas verdes, plazoletas de comida y pérgolas para exposiciones culturales.

De momento, la mitad sur del túnel está más avanzada que la norte, a la que falta el cierre estructural, que es una base cóncava que soportará la presión del agua, de la tierra y de los vehículos que pasen por la vía.

Luego de eso, a la totalidad del soterrado habrá que hacerle un lleno con arenilla compactada sobre la que se vaciará el pavimento de la autopista.

También falta terminar las paredes, que serán vitrificadas, y el techo, en el que se instalará la iluminación y la ventilación de la megaobra.

Cuando termine la construcción, el túnel tendrá siete carriles –con la posibilidad de que uno sea para una línea férrea o una ruta de buses articulados–, medirá seis metros de alto y 30 de ancho, y contará con drenajes, salidas de emergencia y un sistema contra incendios. En el otro costado del río, al oriente de la ciudad, harán lo mismo.

“La licitación del sector b (en la margen oriental del río) debe estar adjudicada en noviembre y debe firmarse el acta de inicio en diciembre. La obra tiene un cronograma de construcción de 23 meses”, contó Gaviria. Es decir que a finales de 2017 se inauguraría ese tramo.

De momento, las máquinas seguirán rugiendo en la margen occidental del río, al menos, hasta el 2 de febrero de 2016, fecha en la que debe concluir la construcción del parque.

JUAN JOSÉ VALENCIA GARCÍA
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.