Usuarios pagarán tres años 'seguro' de térmicas que se descuadraron

Usuarios pagarán tres años 'seguro' de térmicas que se descuadraron

En debate en el Congreso, Minminas dijo que para evitar apagón se tomarán todas las medidas.

notitle
10 de noviembre 2015 , 08:09 p.m.

Pese a la fuerte polémica por las mayores tarifas de luz que asumirán los usuarios, para ayudar con 1,1 billones de pesos en el descuadre financiero de las termoeléctricas que usan combustibles como el diésel, los consumidores deberán seguir aportando el llamado cargo por confiabilidad sin modificaciones durante tres períodos anuales más, a partir de finales del 2016.

Así lo reconoció el Ministerio de Minas y Energía en un documento de respuestas remitido al senador Iván Duque, uno de los citantes al debate de control político realizado ayer en la plenaria del Senado, por la decisión del Gobierno de incrementar las tarifas para sortear la crisis de estas centrales.

De acuerdo con el documento, el 26 de octubre, un día antes de que se anunciara el alza en las tarifas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) también expidió la resolución 177, en la que se fija la oportunidad en la que se asignarán las obligaciones del cargo por confiabilidad para tres períodos anuales, comprendidos entre diciembre del 2016 y noviembre del 2017; diciembre del 2017 y noviembre del 2018; y diciembre del 2018 a noviembre del 2019.

En las respuestas el Ministerio de Minas y Energía señaló que si bien se prohibió desde el 2011 la entrada de nuevas plantas con costos de operación superiores al tope (precio de escasez) y que hay una intención de reemplazar las plantas existentes, se requiere un período de transición y mientras tanto hay que seguir remunerando a todos los generadores, entre ellos las termoeléctricas, pues nuevas plantas, como las de carbón, no se pueden construir antes de 3 o 4 años.

El senador Alexánder López aseguró que en la fijación de tarifas del sector eléctrico “no hemos tenido trasparencia a la hora de plantear este tema”.

A su turno, al señalar que hay especulación por parte de las empresas generadoras, el senador Iván Duque planteó un esquema transitorio para usar el cargo por confiabilidad y hacer, después del fenómeno del Niño, reformas sin golpear el bolsillo de la gente.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, señaló: “Las medidas que hemos tomado y las que haya que tomar, las tomaremos para garantizar el abastecimiento eléctrico”.

La plata recibida por las termoeléctricas

En el marco del debate de control político, el Gobierno reveló que de los 8.676 millones de dólares pagados del cargo por confiabilidad entre el 2006 y septiembre del 2015, unos 2.925 millones de dólares han sido para las cinco plantas que hoy enfrentan problemas.

La mayor parte, 1.228 millones de dólares, se ha girado a Gecelca; Zona Franca Celsia ha recibido 926 millones de dólares, a Termocandelaria se le han girado 333 millones de dólares; a Termoemcali, 226 millones de dólares; y a Termovalle, 212 millones de dólares. Anualmente, los consumidores pagan 900 millones de dólares de cargo por confiabilidad.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.