Plazo de Emcali a cable por tierra hasta Puerto

Plazo de Emcali a cable por tierra hasta Puerto

Nueva prórroga a Emcali para culminar trabajos de la red terrestre.

10 de noviembre 2015 , 08:05 p.m.

A las Empresas Municipales de Cali (Emcali) le quedan dos años y cuatro meses para que se terminen los 36 kilómetros de la ruta terrestre de los 120 que requiere la red del primer cable submarino que conectará en telecomunicaciones al territorio nacional por el Pacífico desde la capital del Valle con 60 países y 300 ciudades del mundo.

Emcali anunció que el mes pasado se firmó un otrosí al contrato con la firma Level 3, con el cual, Emcali suscribió el año pasado una alianza para poner en marcha el cable submarino. Se busca que no existan riesgos de caer en penalidades por incumplimientos, pues la fecha inicial de entrega de la obra era el 31 de diciembre de 2014.

“En el otrosí se establece que para terminar la ruta terrestre tenemos un año y cuatro meses. Si al cabo de ese año y cuatro meses hemos avanzado un 50 por ciento, pero no hemos terminado tenemos derecho a un año más para terminar lo que resta”, explicó el gerente de Telecomunicaciones de Emcali, Francisco González.

El funcionario añadió que no se generarán sobrecostos en este contrato.

Durante estas obras, en Emcali insisten en que se han buscado acuerdos con los pobladores que se resisten para que reciban a cambio servicios de telefonía, Internet y de televisión comunitarios en ciertos puntos de la zona rural de Buenaventura.

Así mismo, González anunció que desde hace dos semanas, los 90 mil suscriptores de Internet que tiene Emcali ya están conectados a la tecnología del nuevo cable.

De los 80 gigabytes por segundo que están contratados a 15 años, a través de la alianza con Level 3, se recibieron inicialmente 30, de los cuales se están utilizando actualmente cerca de 13,5.

“Hoy en día, los caleños tienen la posibilidad de dos grandes beneficios: uno, Internet de mucha mejor calidad porque sale desde Cali a la red mundial de la red, y número dos, la posibilidad de acceder a mayores velocidades contratadas a costos similares o incluso inferiores a los que el usuario venía cancelando”, dijo González e indicó que la empresa ya no ofrece velocidades inferiores a cinco megabytes.

Por su parte, Level 3 ha sostenido que el proyecto tecnológico ya ha sido ejecutado de acuerdo con el plan inicial establecido.

En julio de este año se adelantaron las pruebas de capacidad.

Level 3 se comprometió con Emcali a que la nueva ruta garantizará mayor conectividad internacional para Colombia, al sumar el cable submarino que conectará al país, “eliminando, de esa manera, la dependencia de la conectividad tradicional, a través del Litoral caribeño. El nuevo cable submarino de Level 3 creará una eficiente ruta alternativa para satisfacer la creciente demanda del país por servicios de comunicaciones seguras y confiables, utilizando un punto de aterrizaje nuevo y exclusivo”.

El cable estará conectado a la red South American Crossing, que bordea al sur del continente americano.

El proyecto tiene una inversión de 59 millones de dólares. De ese monto, Emcali aporta 19 millones de dólares y Level, lo demás.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.