Recurso contra secesionistas catalanes recibe aval

Recurso contra secesionistas catalanes recibe aval

notitle
10 de noviembre 2015 , 07:56 p.m.

El Consejo de Estado español –órgano consultivo– respaldó el martes por unanimidad la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración independentista aprobada el lunes por el Parlamento regional de Cataluña, dijeron fuentes de esta institución.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado dictaminó que “existen fundamentos jurídicos suficientes” para impugnar la declaración ante el Tribunal Constitucional (TC). El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió al Consejo de Estado un informe sobre la resolución en la que se plantea la “desconexión” de Cataluña del Estado español.

El texto plantea que, en un mes, comience la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”, que serían las bases de una hipotética república catalana. El informe del Consejo de Estado servirá de fundamento jurídico para el recurso que el gobierno de Rajoy presentará hoy al TC.

Si el Constitucional lo admite a trámite, el efecto será la suspensión inmediata y por un período de al menos cinco meses de la resolución.

Por su parte, el Parlamento de Cataluña rechazó ayer la reelección de Artur Mas, presidente en funciones y principal promotor de la independencia catalana. Mas, presidente desde el 2010, estuvo respaldado por los 62 diputados de la coalición de partidos Junts pel si que lidera, pero obtuvo los votos en contra del resto de los partidos de la Cámara, un total de 73 escaños. Tras el rechazo a Mas en la votación de ayer en el Parlamento catalán, está previsto que el jueves próximo se celebre una segunda ronda, de nuevo con Mas como candidato y para la que le bastaría una mayoría simple.

 EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.