'Hay algo detrás, algo nuevo en la pirámide de Keops': científicos

'Hay algo detrás, algo nuevo en la pirámide de Keops': científicos

Investigadores encontraron diferencias de temperatura en varios bloques.

notitle
10 de noviembre 2015 , 07:26 p.m.

El grupo de expertos internacionales que hace dos semanas comenzó a escanear la pirámide de Keops, en Guiza, anunció que encontró diferencias de temperatura en varios bloques, lo que indica que hay “algo detrás, es algo nuevo”, como dijo en declaraciones a varios periodistas el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, quien añadió que “la investigación determinará en los próximos días lo que es exactamente”.

Junto a la cara este del mausoleo de Keops, el ministro realizó este anuncio junto con el vicepresidente y cofundador del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, Hani Helal, y el experto francés Jean Claude Barré, ambos en el equipo del proyecto Scan Pyramids. Por su parte, Helal precisó que la tecnología de termografía infrarroja permitió descubrir “un área localizada en la base (de la pirámide) con una temperatura más alta que el resto”.

Se trata de tres bloques con una temperatura seis grados mayor que los otros, lo que es “mucha diferencia”, según Helal, que, sin embargo, tampoco se atrevió a adivinar el motivo de esta anomalía.

“No sabemos qué es, podría ser otro material, cualquier cosa, tenemos que comprobarlo con otros científicos”, añadió.

Además, el escaneado con esta tecnología infrarroja permitió identificar tres puntos calientes en medio de la pirámide, a una cierta altura, también con una temperatura mayor que el resto. En ese caso, “seguramente es que tengan aire caliente que esté saliendo”, señaló Helal.

Tras haber escaneado la parte este de la pirámide de Keops, la próxima etapa pasa por instalar una cámara termográfica fija, que grabe todos los días durante un año, para identificar el perfil de esta área y las anomalías que se pudieran dar con los cambios estacionales.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.