Alcalde electo en reclamo por cambios en Empopasto

Alcalde electo en reclamo por cambios en Empopasto

Una movilización recorrió las principales calles de la capital de Nariño.

notitle
10 de noviembre 2015 , 07:26 p.m.

Mientras más de 5.000 personas salieron a las calles de la capital nariñense para rechazar el proceso de privatización de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto (Empopasto), el alcalde Harold Guerrero aseguró que se convertirá en una empresa mixta y eso no tiene reversa. En los próximos días dará a conocer los términos de la negociación y sus alcances.

El alcalde electo de Pasto, Pedro Vicente Obando, quien encabezó la movilización, dijo que se trata de la defensa de lo público, “estamos gritando no a la privatización de Empopasto, para demostrar que si se maneja con honradez y transparencia tiene éxito”.

Agregó que en cuatro oportunidades le ha solicitado al mandatario que aplace la decisión para revisar el proceso, pues considera que todas las opciones son válidas, siempre que se conserve la figura de empresa pública. “Tenemos la mejor voluntad para sacar adelante el proceso”, dijo.

En el mismo sentido se pronunciaron los doce congresistas de Nariño, que consideran que “Empopasto es una empresa altamente efectiva, que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus clientes, con responsabilidad social, sostenibilidad, económica y ambiental, en un mercado amplio y competitivo”.

Los seis senadores y seis representantes le pidieron a Guerrero dar los pasos urgentes e indispensables para poner fin a este proceso.

El mismo llamado hicieron los 19 concejales electos, que se oponen “al deseo del alcalde de entregarle a un operador privado la operación de la empresa, terminando así su carácter público y colocando en riesgo el patrimonio de la misma”.

Los críticos aseguran que la intención de privatizar la empresa quedó en evidencia el pasado 30 de octubre, cuando se conoció el “Informe de evaluación de elegibilidad”, consistente en la selección de la propuesta para vincular a un socio operador especializado para la constitución de una nueva empresa de servicios públicos mixta.

Dos propuestas, Proactiva Colombia S.A. y Aqualogy Latam SAS ESP., esta última de origen español, se presentaron.

El líder sindical, Francisco Bravo, del Movimiento en Defensa del Agua, dijo que hoy se llevará a cabo un cabildo abierto en la Plaza de Nariño en busca de respuestas.

Giovanny Leyton, de la Federación de Juntas de Acción Comunal, dijo “que la empresa no debe venderse porque es un bien público y el agua un recurso vital para todos”.

El gerente de Empopasto, Fernando Vargas, dijo que la iniciativa es mal interpretada y recordó que desde el 2013 se realizan diagnósticos encaminados a evaluar su viabilidad financiera y su capacidad para atender los requerimientos de acueducto y alcantarillado en los próximos años.

Ese diagnóstico, según Vargas, muestra la posibilidad inminente de que si Empopasto sigue operando como hasta ahora, en el 2018 sería una empresa “financieramente inviable” y no descartó una intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Aclaró que se va a mantener a Empopasto como una entidad oficial ciento por ciento, con el 99,5 por ciento de sus acciones, “seguirá siendo la dueña de toda la infraestructura. Aunque admitió que la nueva figura que se proyecta crear con la modernización es una empresa mixta, en la que Empopasto será la socia mayoritaria que se encargará de prestar en los próximos 20 años.

PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.