Las cuatro dudas que deja el debate a las regalías

Las cuatro dudas que deja el debate a las regalías

Contralor fue la voz disonante en el Foro en el que se mostraron avances y resultados en tres años.

notitle
10 de noviembre 2015 , 07:22 p.m.

En medio de cifras sobre los avances logrados en tres años de implementación del nuevo esquema de distribución de las regalías, el contralor Edgardo Maya, quien cerró este martes el seminario internacional ‘Regalías y calidad de la inversión en Colombia’, fue la voz opuesta.

En el evento, convocado por Planeación Nacional, con el apoyo del BID, el Banco Mundial y la Ocde, el presidente Juan Manuel Santos fue el primero que inició el recuento de resultados y dijo que “el balance es más que satisfactorio”.

Destacó que con los recursos de regalías se han terminado 4.000 obras y 7.000 adicionales deberán estar concluidas al finalizar el presente cuatrienio.

Recordó que mientras que hace tres años a los departamentos más pobres del país les correspondía 1 por ciento del total de regalías, ahora la riqueza del subsuelo se distribuya en 32 departamentos y más de 1.100 municipios, y no solo a 17 departamentos y algo más de 500 municipios (23 por ciento de la población).

Al Presidente se le sumó el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, quien expresó que “las regalías han aportado 15 por ciento del crecimiento anual del país y explican el 17 por ciento de la reducción de la pobreza”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió al ahorro logrado en los tres años, según lo estableció la reforma de las regalías, y sostuvo que, gracias a ello, “ahora se cuenta con 3.000 millones de dólares (cerca de $ 9 billones) ahorrados en el exterior, que son un seguro para los mandatarios que les garantiza que van a seguir recibiendo regalías, incluso si cae el precio del petróleo”.

Mientras tanto, para el contralor Maya, hay cuatro lunares que rodean al sistema: “baja ejecución y altos saldos en cuentas bancarias; financiación de muchos proyectos que no obedecen a las necesidades de las regiones y la calidad de obras no es la mejor”.

Tocó el punto neurálgico del sistema, el fondo de ciencia y tecnología, que es el de menores avances, y expresó que “estos proyectos no los ejecutan personas idóneas (investigadores y grupos reconocidos por Colciencias)”.

No obstante, el Contralor destacó que “el nuevo sistema logró una distribución territorial más equitativa de los recursos, con preferencia hacia aquellos más pobres”, pero advirtió que es necesario corregir las deficiencias.
“Los problemas de eficiencia del sistema de regalías se concentran en las debilidades que tienen los municipios y departamentos para estructurar proyectos y en la baja capacidad de gestión de los alcaldes y gobernadores para ejecutarlos en los tiempos planeados”. Muestra de ello es que “entre el 2012 y el 2014 el Sistema no ejecutó 8,4 billones de pesos, entre funcionamiento e inversión”, recordó.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.