Ballet Folklórico de Antioquia presenta obra con raíces ancestrales

Ballet Folklórico de Antioquia presenta obra con raíces ancestrales

La obra se estrena en Cali el próximo sábado, y en Medellín se presenta el 18 de noviembre.

notitle
10 de noviembre 2015 , 06:51 p.m.

Tejer con las manos, alabar, ritualizar y recordar al sol y la siembra con sus pasos es lo que hacen los 14 bailarines del Ballet Folklórico de Antioquia en 'Etnias Skená', el nuevo espectáculo de la compañía que hace 24 años realiza obras con enfoque en las regiones de Colombia.

La obra obtuvo una beca de creación de larga trayectoria dada al Ballet Folklórico por el comité curatorial de la Bienal internacional de Danza de Cali.

'Skená', que significa lo otro o lo extraño, se basó en el libro 'Lenguaje creativo de etnias indígenas de Colombia', una investigación publicada en 2012 por Cecilia Duque, quien fue directora de Artesanías de Colombia durante 16 años y trabajó el texto con antropólogos y fotógrafos. El libro presenta las costumbres de 15 etnias colombianas.

María Rovira Viñas, directora artística del Ballet Folklórico, buscó los puntos que tienen en común estas culturas, enfocando el diseño coreográfico en la espiritualidad indígena, su relación con la naturaleza y sus bailes típicos.

“En el mundo indígena todo es simple, y la danza también lo es. Con este concepto de menos es más, he creado varias coreografías”, explicó la catalana, que hace 30 años es directora de baile.

El resultado es una combinación de pasos de los pueblos indígenas con la danza contemporánea, donde el cuerpo de los artistas se acerca a la tierra, y con sus manos recrea el movimiento de la anaconda o de hilos que tejen algo en el aire.

También hay elementos artesanales autóctonos como el banco de madera, una artesanía común en varias etnias que les sirve a los hombres para tomar decisiones y pensar sentados en él. Con este banco, los bailarines representan ceremonias ancestrales.

Según Zuleima Asprilla, gerente del Ballet, la producción fue rigurosa con la investigación, e incluso fue visitada por Abadío Green, que fue presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia y creador de programas universitarios para la pedagogía indígena. Este tule admiró la obra y les regaló un canto que incluyeron en la música original.

Esta organización no había explorado la danza indígena como protagonista en sus elaboraciones anteriores, y Etnias Skená marca una transformación en el Ballet Folklórico. Esta comenzó con la unión entre lo tradicional y lo contemporáneo y continuó dentro de cada artista.

“Yo siempre pido material personal del bailarín. Me propuse que no fueran pasos de baile típico y esto nos ha hecho buscar un lenguaje propio”, indicó la directora artística. Manifestó que la parte que más costó de la obra, que fue montada en seis meses, fue transmitir a los bailarines la abstracción que hizo de las costumbres indígenas, con la idea de involucrarlos íntimamente con su papel.

Asprilla agregó que esto es lo que quieren transmitir: “En esta propuesta hay un tema de sanación y armonía. Hubo un proceso de transformación en el equipo de trabajo del ballet pero también se espera transformación en el público”, concluyó.

La obra será estrenada en la Bienal Internacional de Danza, en Cali, el próximo sábado, y en Medellín será el 18 de noviembre en el Teatro Metropolitano. 

LAURA MONTOYA CARVAJAL
laucar@eltiempo.com - @LauraMontoyaCar
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.