Sin definir implementación de jornada única escolar en Villavicencio

Sin definir implementación de jornada única escolar en Villavicencio

Las cuentas no cuadran para que el plan comience en el 2016 como estaba previsto.

10 de noviembre 2015 , 06:42 p.m.

El panorama frente al eventual comienzo de la jornada única escolar en varios colegios oficiales de Villavicencio está cada vez más opaco.

Uno de los aspectos tiene que ver con que el colegio Marco Antonio Franco, recientemente terminado, y que era una de las primeras opciones para implementar el sistema, será abierto el año próximo, pero únicamente para 700 estudiantes de la jornada diurna.

De hecho, el Ministerio de Educación aún tiene pendiente por viabilizar cuántos colegios pueden hacer parte del proceso.

“El Ministerio de Educación fue muy claro en decir que todos los colegios que entren a jornada única serán dotados de planta de personal y recursos para su funcionamiento, nosotros hicimos la inscripción y dejamos hecho el estudio técnico, pero le corresponderá al gobierno entrante finiquitar el proceso”, afirmó Ricardo Martínez, secretario de Educación local.

Explicó que esto se debe a que los colegios aprobados por el Ministerio deben hacer cambios estructurales, entre los cuales se destaca el restaurante –que casi ningún colegio en la ciudad tiene– y mientras se surte el proceso contractual y de construcción los estudiantes tendrían que comer en el salón de clase o incluso en el suelo.

“El ministerio tiene unos ítems específicos y por eso hay que esperar a que decidan qué colegios serán adecuados, la ministra le ha metido mucho corazón al tema, pero no solamente son suficientes las ganas, hay que cumplir unos requisitos, calidad educativa, procesos pedagógicos, infraestructura, entre otros”, recalcó el secretario.

Con respecto al tema de recursos, indicó que será necesario también que el despacho nacional determine por cada colegio, en razón a que se encargarán no solo de la infraestructura sino también de la dotación –aulas, cubrimiento de planta docente, etc.

Profesores consultados manifestaron que la jornada única será fundamental para que los estudiantes aprovechen el tiempo libre y dentro de los colegios estén alejados de los vicios y otras tentaciones relacionadas con el ocio.

Sin definir

Aunque hace varios meses la Secretaría de Educación postuló 18 colegios oficiales cuya infraestructura (sujeta a adecuaciones) cumpliría con las características para la implementación de la jornada, todavía no se ha pronunciado.
Según la Secretaría de Educación aunque en principio se habló de construir nuevas planteles, se determinó que los colegios serían adecuados, pero hasta ahora no se ha anunciado ni lo uno ni lo otro.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.