Así es la nueva Comisión de Aforados que propone el Gobierno

Así es la nueva Comisión de Aforados que propone el Gobierno

Proyecto plantea que la Sala Penal de la Corte Suprema realice juzgamiento.

notitle
10 de noviembre 2015 , 05:24 p.m.

En la Secretaría del Senado, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, radicó el proyecto de ley para reglamentar la Comisión de Aforados, el nuevo órgano creado en la reforma de Equilibrio de Poderes y que reemplazará a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en la investigación cuando haya lugar por posibles faltas o delitos del Fiscal General y magistrados de las altas cortes.

En 22 páginas, el Gobierno propone que esta Comisión de Aforados deba realizar la investigación y la acusación. En casos de investigaciones penales, el juzgamiento estará a cargo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. “Que sea la Corte Suprema de Justicia quien decida definitivamente si un aforado es o no responsable y se evite la multiplicidad de procedimientos y decisiones en sentidos distintos”, se lee en el proyecto.

Además, que la Comisión de Aforados podrá solicitar ante el Juez de Control de Garantías (ente este caso el Tribunal Superior de Bogotá) la imposición de medidas cautelares o de aseguramiento para el investigado. En el caso de procesos penales, precisa la propuesta, “la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión intramural o la domiciliaria solamente procederá una vez presentada la acusación ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”.

El Gobierno también plantea que durante la investigación, las Salas Plenas de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (que reemplazará parte de la Judicatura) podrán solicitar a la Comisión de Aforados la suspensión del cargo del investigado.

En los casos de procesos disciplinarios, estos deben ser adelantados por la Comisión de Aforados, “y debe terminar en un proyecto de fallo que se presente ante la Cámara de Representantes, la cual deberá aprobarlo o improbarlo”. Ese fallo podría ser apelado ante el Senado.

Y en las investigaciones de responsabilidad fiscal, la nueva Comisión podrá emitir el fallo, pero este debe estar sujeto “grado de consulta ante la Cámara de Representantes”.

Sobre la conformación de la nueva Comisión de Aforado, que estará integrada por cinco personas, el proyecto señala que el Consejo de Gobierno Judicial reglamentará las convocatorias. Se deberá garantizar la elección de un comisionado con especialidad penal, otro con especialidad disciplinaria y otro fiscal.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.