Aprenda a usar le y les

Aprenda a usar le y les

Ambos hacen concordancia con el complemento indirecto, que responde a la pregunta '¿a quién?'.

10 de noviembre 2015 , 04:54 p.m.

Cita: “Dígale adiós a las llaves”.

Comentario: Como bien se sabe, la forma correcta es “Dígales adiós a las llaves”, con les, pero se suele caer en el error de escribir frases como esta con le y no con les, porque no se tiene muy claro con qué debe hacer concordancia este pronombre.

Es muy sencillo: le y les hacen concordancia con el complemento indirecto, que responde a la pregunta “¿a quién?”.
Para verlo didácticamente, tomemos como ejemplo una frase en la que aparezcan los cuatro elementos sintácticos esenciales, sujeto, verbo, complemento directo y complemento indirecto: “Maluma (sujeto) cantó (verbo) Miss Independent (directo) a su público (indirecto)”. El complemento indirecto “a su público”, singular, se anticipa con le, singular, “Maluma le cantó Miss Independent a su público”.

El complemento indirecto plural, “a sus seguidores”, se anticipa con les, plural, “Maluma les cantó Miss Independent a sus seguidores”.

Ahora, veamos esos mismos pronombres, le y les, como sufijos verbales, dígale y dígales. La concordancia es la misma: “Dígale adiós a la llave”, singular, y “Dígales adiós a las llaves”, plural.

Es bien conocido el error gramatical de la canción popularizada por Daniel Santos, “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, que debería decir “Vengo a decirles adiós a los muchachos”, lo que constituiría una corrección gramatical, pero echaría a perder la métrica del verso.

He aquí otros ejemplos de concordancia correcta: “Los pájaros tirándoles a las escopetas” (no “tirándole”), “El presidente les dijo a los colombianos…” (no “le dijo”).

FERNANDO ÁVILA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.