Radiografía sobre la 'Bestia de los Manglares'

Radiografía sobre la 'Bestia de los Manglares'

En Casa E se presenta la obra 'Camargo', sobre este asesino y violador de decenas de niñas.

notitle
10 de noviembre 2015 , 04:53 p.m.

En la década de 1980, Ecuador estaba en pánico por la aparición, en sitios desolados cerca de Guayaquil, de decenas de cadáveres de niñas que tenían secuelas de vejación. Se rumoraba que los responsables podían ser los marineros de un barco que prostituía mujeres en Australia, una secta satánica o un grupo de secuestradores.

Pero el verdadero culpable era Daniel Camargo, un colombiano que también había dejado un rastro de terror en nuestro país, donde había sido condenado por la violación y muerte de más de 20 mujeres, pero logró escaparse de la antigua prisión de la isla Gorgona.

En una investigación para un proyecto teatral sobre asesinos en serie, el dramaturgo y director Johan Velandia descubrió una coincidencia con Camargo: ambos estudiaron en el mismo colegio.

Ese fue el punto de partida para la obra Camargo, que está en temporada en Casa E, en Bogotá, y es protagonizada por Ana María Sánchez, Nelson Camayo, Juanita Cetina, Diana Belmonte y el propio Velandia.

“Me di cuenta de que su vida era casi una ficción, era casi un cuento de Édgar Allan Poe”, cuenta el director, quien en su proceso de investigación tomó como referente el libro Los monstruos en Colombia sí existen, de Esteban Cruz Niño, que revela detalles de la vida del criminal, entre estos sus testimonios cuando fue capturado en Ecuador y condenado a 16 años de prisión.

“Descubrí detrás de ese discurso del asesino unas palabras muy bien escogidas para hablar de su infancia, de por qué lo había hecho, del odio, y me di cuenta de que detrás de este monstruo había un ser humano muy frágil. Me interesó mucho ese contraste”, cuenta Velandia.

La puesta en escena comienza contando detalles de la vida cotidiana de Camargo. Por ejemplo, cómo su madrastra lo vestía de niña y lo llevaba de esta manera al colegio o la traición de su primera esposa.

Después de esas escenas iniciales, empieza a dibujarse la rutina delictiva del personaje y ese convencimiento terrorífico para justificar sus crímenes.

Camargo comenzó como una pieza de microteatro, que hizo parte de la temporada ‘7 microseries... Esta historia continuará’. “Para hacer la obra completa tejí los detalles que estaban fuera de los microteatros y que nos ayudaban a descifrar más la psiquis, porque este era un estudio, digámoslo de alguna manera, psiquiátrico y también documental”, asegura el director.

Al tratarse de un asunto tan sensible, Velandia cuenta que había que encontrar la manera de mostrar el tema sin ser evidente ni escatológico. “Desde la dramaturgia había que buscar la palabra adecuada, la situación precisa, también contar muchos casos y contar de cada uno un episodio especial que nos llevara allá, a que la gente dijera: ‘Dios mío, la está matando’ ”, añade Velandia, quien también interpreta al asesino.

La obra está dedicada a las víctimas y a sus familiares.

Funciones

Jueves a sábados, 8 p. m. Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá. Informes: 744-0422. Boletas: 35.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.