Condenan a integrante de Farc por secuestro de estadounidenses en 2003

Condenan a integrante de Farc por secuestro de estadounidenses en 2003

Se trata de Diego Alfonso Navarrete Beltrán, también conocido como 'Sebastián' o 'LJ'.

notitle
10 de noviembre 2015 , 04:47 p.m.

Diego Alfonso Navarrete Beltrán, integrante de las Farc conocido como ‘Sebastián’ o ‘LJ’, fue sentenciado este martes en Washington a 27 años de prisión en una cárcel de EE. UU. por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses en el año 2003.

De acuerdo con el pliego de cargos en su contra, Navarrete era comandante del Frente 1 de las Farc cuando tuvo bajo su custodia a Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell. Los tres contratistas fueron capturados por las Farc luego que la avioneta en la que viajaban se precipitara a tierra cerca a Florencia, en Caquetá.

El guerrillero, según EE. UU., se desempeñó por momentos como el guardia personal de los secuestrados.
En el 2009, Navarrete abandonó las Farc y en el 2010 entró en el programa de desmovilización del gobierno colombiano.

Washington abrió un proceso en su contra en el 2011 basado en sus propios testimonios y los recuentos que hicieron los americanos secuestrados.

En declaraciones que le dio al FBI en el 2013 dijo que había abandonado las Farc porque sus comandantes exigían de los demás cosas que ellos mismos no aplicaban y porque sufrió una lesión en la espalda que le impedía marchar por la selva cargando un morral. Fue extraditado en el 2104 y se declaró culpable en agosto de 2015.

La audiencia de sentencia se realizó en la corte del juez federal Royce Lamberth y ante la presencia de los tres estadounidenses, que tomaron el podio para testificar en su contra.

Todos describieron a ‘LI’ como ‘uno de los peores’ por el trato cruel con que los mantuvo durante los 18 meses que estuvieron bajo el control del Frente 1 y le pidieron al juez la máxima sentencia posible.

Aunque los tres revivieron apartes de su trágica experiencia a lo largo de los cinco años y medio que estuvieron retenidos en las selvas colombianas, Stansell fue el más incisivo en sus comentarios. “Ahora si mansito no, ¡cobarde!”, le dijo al guerrillero mirándolo a los ojos.

Howes, con voz entrecortada, narró como su vida se había desmoronado por culpa del secuestro mientas que Gonsalves habló de las pesadillas y episodios de depresión que padece desde entonces.

Lo que queremos- afirmó Gonsalves- es que su sentencia envíe un mensaje: que secuestrar a estadounidenses tiene un precio.

La defensa de Navarrete trató de presentar a su cliente como un guerrillero de bajo rango que ejecutaba órdenes de sus superiores y le pidió al juez tener en cuenta las condenas recientes contra Salvatore Mancuso y Jorge 40 (sentenciados a 15 y 16 años en esta misma federal), como parámetro para su cliente.

El propio Navarrete, hablando es español, pidió perdón pero justificó sus acciones alegando que su vida también estaba en juego.

“Yo fui un miembro de las Farc pero no soy las Farc. Lo que hice (mantenerlos retenidos) fue porque me tocó. Mi vida estaba de por medio. En las Farc o se cumple o se va para el hoyo (una tumba)”, sostuvo el exguerrillero.
Lamberth, en su veredicto, le reconoció haberse declarado culpable e incluso su renuncia a las Farc antes de ser extraditado. Aun así, no le tembló la mano al imponerle casi tres décadas de condena e insinuó que pudieron ser muchos más.

Por este secuestro, ya son tres los miembros o exmiembros de las Farc que han sido condenados en EE. UU. El primero fue el líder guerrillero Simón Trinidad, condenado a 60 años de cárcel en enero del 2008. El año pasado este mismo juez le impuso también 27 años de cárcel a Alexander Beltrán Herrera, otro exguerrillero extraditado en el 2012.

Ya a la salida de la corte, y hablando ante periodistas, los estadounidenses criticaron el proceso de paz que se adelanta con esta guerrilla

“Hoy se hizo justicia para nosotros y para Colombia. Pero cuando veo el proceso de paz no veo a las Farc reconociendo culpas, reparando sus daños. Para mí son terroristas y seguirán siéndolo. Yo le pido al gobierno que no le entregue el país a esos terroristas”.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.