Trabajadores de ingenios, de los surcos al reclamo en las vías

Trabajadores de ingenios, de los surcos al reclamo en las vías

Marcharon en Palmira y preparan movilización en Cali en defensa del sector azucarero

notitle
10 de noviembre 2015 , 04:41 p.m.

Fueron más de 3.000 los trabajadores que ayer dejaron los surcos en los cultivos de caña en el Valle y decidieron salir al asfalto de la ciudad.
Fabio Montenegro, fiscal del Sindicato Sintrainagro, de la seccional del municipio de Florida (Valle), dijo que tres centrales obreras se unieron en la marcha que ayer recorrió las calles de Palmira congregando unos 3.000 trabajadores, que se concentrar en el Parque Bolívar.
Decidieron salir a las calles para rechazar medidas que afectan a la agroindustria azucarera que consideran terminarán afectando la estabilidad laboral.
En octubre pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa de 324.441 millones de pesos a entidades del sector azucarero y a 12 ingenios por considerar que durante varios años obstruyeron importaciones de azúcar de otros países hacia Colombia, concretamente desde Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, lo que se considera una conducta anticompetitiva que termina afectando por precios al consumidor. La sanción fue apelada y se esperan los resultados.
“Encontramos que las medidas del Gobierno Nacional buscan acabar con el sector azucarero con la imposición de multas pero también con el desmonte de la franja de precios”, dijo Montenegro.
“Estas multas y el desmonte de la franja de precios va a llevar a que el sector azucarero quiera subsistir con base en el despido de los trabajadores. Cuando se habla de competitividad eso quiere decir tecnología de punta y despido de trabajadores”, manifestó
Según se indicó, para el 26 de noviembre se prepara una ‘toma’ de Cali para visibilizar su reclamo.
“Esto es un abrebocas, nos tomaremos Cali por los cuatro costados, todo el sector azucarero en movilización no para respaldar unas empresas sino nuestro trabajo. Será una marcha pacífica”, expuso el lider sindical.
Se estima que este sector productivo genera unos 188.000 empleos en el valle geográfico del río Cauca, que comprende 12 ingenios desde el norte del Cauca, el Valle y sur de Risaralda.
El dirigente gremial y exgobernador del Valle, Francisco Lourido expuso que es una situación compleja para el sector azucarero y consideró excesiva la multa.
“Se debe garantizar el debido proceso en la defensa, en la apelación en curso, tener en cuenta las pruebas del sector azucarero, que aduce no tener responsabilidad en manipulación de precios. Garantizar la defensa es una prioridad, se debe reconsiderar esa multa”, dijo.
El senador Jorge Iván Ospina expuso que “el 90 por ciento del trabajador agrícola colombiano tiene un empleo no formal, sin vacaciones ni censantías ni otras prestaciones. El 10 por ciento restante se encuentra en sectores como la agroindustria de la caña y todo lo orientado a deteriorar esa estabilidad es un error garrafal en un país con una guerra agraria como el nuestro”.
Agregó que “también hay que decirles a los azucareros que un sector protegido a todas luces demanda mayores pagos de impuesto predial en tan maravillosas y estratégicas tierras y mayor pago por el agua que utilizan intensivamente. La multa es equivocada y exagerada, hay conflicto de intereses en quienes la diseñaron y ejecutaron, hay una contradicción entre los productores de alimentos que consumen azúcar y los productores de azúcar. Un país como Colombia debe proteger su sector agrario y debe demandar a quienes son exitosos mayores tributos y búsqueda de equidad”. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.