Presidente catalán fracasa en su primer intento por ser reelegido

Presidente catalán fracasa en su primer intento por ser reelegido

Artur Mas contó con 62 votos a favor y 73 en contra. Jueves se realizará segunda ronda.

notitle
10 de noviembre 2015 , 03:05 p.m.

El Parlamento de Cataluña rechazó este martes la candidatura del nacionalista Artur Mas como presidente regional, ya que solo contó con 62 votos favorables y 73 en contra.

Mas, que es jefe del Ejecutivo regional en funciones, gobierna desde 2010 y era el candidato de Junts pel si, una coalición que ganó los comicios el pasado 27 de septiembre y obtuvo 62 escaños.

Tras el rechazo en la votación, está previsto que el jueves próximo se celebre una segunda ronda, de nuevo con Mas como candidato y para la que le bastaría una mayoría simple. Para ello debe conseguir algún apoyo adicional o la abstención de al menos una docena de diputados.

En contra de Mas votaron el resto de grupos de la Cámara catalana, incluidos los diez del partido CUP (izquierda radical), que son socios de Junts pel Si en la defensa de una Cataluña independiente. Los grupos rechazaron a
Mas por diferentes motivos, de modo que algunos le echaron en cara que durante su lustro de gestión ha estado vinculado a casos de corrupción, mientras otros le reprocharon que haya hecho poca política social en una época de crisis económica.

Junts pel si y CUP sumaron ayer sus votos para aprobar una resolución secesionista que plantea que, en el plazo de un mes, comience la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que serían las bases de una hipotética república catalana.

Esa moción presenta indicios de inconstitucionalidad, según un informe elaborado hoy por el Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno español, que aprovechará ese texto como fundamento jurídico para el recurso que presentará mañana al Tribunal Constitucional. Tras la votación de hoy en el Parlamento catalán está previsto que el jueves próximo se celebre la segunda, de nuevo con Artur Mas como candidato.

En esa votación le bastaría la mayoría simple y tener más votos a favor que en contra, pero para ello debería conseguir algún apoyo adicional o la abstención de al menos una docena de diputados.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.