Audiencia Nacional de España autoriza extradición de Víctor Maldonado

Audiencia Nacional de España autoriza extradición de Víctor Maldonado

En segunda instancia confirmó la decisión que avala su envío a Colombia por el caso Interbolsa.

notitle
10 de noviembre 2015 , 02:59 p.m.

La Audiencia Nacional y la sección cuarta de la Sala de lo Penal de España, confirmaron en segunda instancia la extradición de Víctor Maldonado Rodríguez, exdirectivo del Fondo Premium, a Colombia por la investigación en su contra por el desfalco a la comisionista de bolsa Interbolsa. 

Esa autoridad resolvió un recurso de súplica presentado por el abogado de Maldonado el 25 de septiembre pasado y confirmó la decisión que autorizó su envío a Bogotá. La defensa de Maldonado había argumentado que no debía ser extraditado por ser nacional español, y porque afirmaba que en su caso había doble incriminación y desproporción en su proceso penal. Esos argumentos fueron desestimados por la Sala de lo Penal.

Según la Audiencia Nacional, Maldonado “es una persona con raíces y vinculación en Colombia, pues la nacionalidad española la adquirió en 2007. Tenía nacionalidad colombiana de origen, y su domicilio y actividad profesional estuvo en Colombia hasta el año 2012, cuando tras la intervención de la sociedad Interbolsa se traslada a España. De modo que los hechos que dan lugar a esta petición de extradición los realizó en Colombia”.

Los magistrados también afirmaron que fue en Colombia donde realizó la presunta captación ilegal de fondos y el desvío de esos recursos, hechos que dejaron más de 1.028 víctimas que invirtieron en la comisionista con valores que sumaron los 130.000 millones de pesos.

El Fiscal General Eduardo Montealegre resaltó la colaboración de las autoridades españolas en este caso.

Con esta decisión, según la Fiscalía, ya quedó agotada la vía judicial pero aún está pendiente que el Gobierno de España decida si concede o no la extradición.

El inversionista colombiano fue detenido en Madrid el pasado mes de marzo, luego de la solicitud de la Fiscalía de una circular roja a la Interpol. En ese momento, Maldonado se encontraba en Estados Unidos y luego viajó a España.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.