Acuerdos con el M-19 tienen plena vigencia y legalidad: Gobierno

Acuerdos con el M-19 tienen plena vigencia y legalidad: Gobierno

Ministro del Interior dijo que no es 'conveniente' reabrir esa discusión en este momento.

notitle
10 de noviembre 2015 , 02:02 p.m.

Ante la polémica que surgió en torno al anuncio de la Fiscalía de revisar las condiciones en las que se les otorgaron amnistías a los militantes del M-19 tras su desmovilización en marzo de 1990, el Gobierno terció este martes en la discusión y aclaró que los acuerdos con esa guerrilla son legítimos y tienen plena vigencia.

La tesis del Ejecutivo es que los acuerdos de paz y sus componentes, incluidos los judiciales, se suscribieron con la Constitución vigente en esa época y con normas internacionales distintas a las que rigen actualmente, por lo que su legitimidad no debería ser puesta en duda 25 años después.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que la Fiscalía tiene facultad para realizar el procedimiento que anunció en torno a revisar si la amnistía al M-19 también cobijaba delitos de lesa humanidad, como la toma al Palacio de Justicia en noviembre de 1985, pero enfatizó que la legalidad de la misma está plenamente vigente.

Cristo precisó que los exmilitantes del M-19 "han cumplido con esos acuerdos y las decisiones que se tomaron con base en esos acuerdos tienen hoy plena vigencia y legalidad, por lo que no consideramos que puedan ser sujetos a una revisión. Obviamente el Fiscal tiene plena competencia para actuar en esa materia".

Para el funcionario es necesario que, con base en el debate que se ha abierto en torno a este tema, se blinden los acuerdos que eventualmente surjan de la mesa de negociación de La Habana y así evitar que lo suscrito en el proceso de paz corra riesgos en el futuro.

"Hay que blindar los acuerdos con las Farc y con el Eln hacia futuro para que no se presenten esta clase de discusiones", precisó el Ministro del Interior, quien dejó en claro que, a juicio del Gobierno, "no parece conveniente reabrir esa discusión" sobre lo pactado con el M-19 tras el proceso de paz.

Por otro lado la exsenadora Piedad Córdoba cuestionó desde su cuenta de Twitter que “el proceso de paz del M19 generó la Constitución del 91 y hoy sus líderes son actores políticos activos y constructivos ¿Vamos a revaluarlo?”.

El senador de la Alianza Verde y exintegrante del M-19 Antonio Navarro Wolff también se refirió al tema y dijo que plantear esto “afecta los acuerdos de paz”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.