¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Cómo afecta el envejecimiento de la población a la economía?

China y EE. UU. son algunos de los países que se han visto más afectados.

Datos de la fondo Golden Age ‘edad dorada’ del banco suizo, Lombard Odier, muestran que en los mercados desarrollados el número de personas con más de 65 años crece a un ritmo tres veces superior que las generaciones más jóvenes.
Un fenómeno que supone un desafío para el sistema de pensiones, para las políticas de migración, pero también para decisiones macroeconómicas que apuntan al crecimiento económico de los países. Aquí, dos ejemplos de las principales potencias.
Fin de la política del hijo único de China
China sorprendió al mundo este mes al anunciar el fin de una de sus políticas de control demográfico que estuvo vigente por 40 años, al permitir que las familias puedan tener dos hijos.
La medida responde a que el Estado benefactor, como establece el comunismo, puede hacerse cargo de más personas, pero también tiene origen en el hecho de que su población está envejeciendo y, por tanto, tienen menos trabajadores activos que empujen la actividad económica.
El jefe de Mercados Emergentes y Macro Global de Morgan Stanley, Rushir Sharma, afirmó que "la tasa de crecimiento de la población en edad de trabajar de China ha seguido de manera constante y se volvió negativo por primera vez este año, lo que hace que un crecimiento del PIB del 6% sea muy poco probable en los próximos años".
"China es hoy la primer Nación en la historia que llega a ser un país en vías en desarrollo con una población envejecida", afirma Julie Kim, directora del Centro Asia Pacífico de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales.
La académica explica que para 2050 se espera que el 24% de la población de China tendrá más de 65 años y que en 2020 India sobrepasará al gigante asiático como población y fuerza laboral.
La experta explica que pese a que "China ha apostado por transformar a su economía al mercado del mundo, todavía el ritmo de crecimiento y transformación de los sectores tradicionales de manufactura, exportaciones, industrias pesadas -que requieren de eficiencias en costos de mano de obra-, no han logrado ser sustituidas al ritmo requerido por el crecimiento económico para ser reemplazados por los nuevos sectores como servicios y consumo interno".
Alza de la tasa de interés en EE.UU.
El tema de este año en Estados Unidos es si vuelven a la normalidad en su política monetaria, después de una década sin subirla y de mantenerla en un nivel cercano al 0% desde que estalló la crisis en 2008. Aumentarla, por tanto, es una señal de que la economía del país está saludable, pero hay detractores a esta medida que afirman que las condiciones demográficas han cambiado y, por tanto, podría haber un perjuicio en el crecimiento económico.
Dentro de los argumentos que se esgrime es que los ‘baby boomers’, generación de personas nacidas entre 1940-1960, que fueron protagonistas del éxito económico de Estados Unidos, son más preponderantes que los ‘millenials’, nacidos desde 1980. Debido a esto la tasa de interés puede desincentivar las futuras inversiones de las generaciones jóvenes y afectar el consumo de los más ancianos.
Según datos de Lombard Odier, una mujer entre los 50 y los 60 años gasta en cosméticos tres veces más que una de 30 años y la edad media del conductor de un Mercedes Clase S en EE.UU. es de 62 años.
Que los ‘baby boomers’ se estén jubilando afecta la tasa de crecimiento potencial, ya que hay un menor aumento de la fuerza de trabajo y una caída en la productividad.
La Reserva Federal dio vía libre para subir la tasa de interés en diciembre y los efectos en el mercado de esta decisión podrán verse a partir del próximo año.
GDA / EL MERCURIO (Chile)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO