Sony dejará de producir y vender cintas para Betamax

Sony dejará de producir y vender cintas para Betamax

La compañía anunció que este formato desaparecerá en marzo de 2016.

notitle
10 de noviembre 2015 , 11:18 a.m.

Sony anunció en un comunicado que dejará de producir y vender cintas magnéticas para Betamax, concepto introducido por la compañía en 1975. Casi 40 años después, la empresa japonesa informó que este formato desaparecerá por completo en marzo de 2016.

A pesar de que el sistema de video Betamax es un concepto viejo y al que difícilmente se puede acceder en la actualidad, en el comunicado de la empresa se evidencia que en Japón aún existe un pequeño mercado dedicado a la comercialización de cintas magnéticas.

Entre los productos que aún se pueden conseguir en Japón o en tiendas en línea como mercadolibre, se encuentran cassettes EL-500B, 2L-500MHGB y 2L-750MHGB; y además los microcassettes MGR60. De hecho, Xataca indica que aún es posible comprar lectores y kits de limpieza.

Foto: Cassettes en formato EL-500B, 500MHGB, MGR60/ http://www.sony.co.jp/

No es la primera vez que Sony acaba con un producto, en 2010 dejó de fabricar los Walkman y en 2013 detuvo la distribución del MiniDisc debido a su baja demanda.

Un poco de historia

El Betamax fue un dispositivo que no podía faltar en casa. Revolucionó el concepto del entretenimiento ya que permitía grabar señales de audio y video, y las sincronizaba por separado en una cinta magnética. Muchas recordarán de este artefacto el botón de Stop/Eject y su pantalla que casi siempre marcaba un 12:00.

El precursor de esta iniciativa fue Sony, aunque poco a poco fue perdiendo terreno ante la llegada del VHS, creado por JVC y Panasonic. Este formado ofrecía hasta dos horas de grabación, mientras que el Betamax solo una.

Uno de los detonantes que generó pérdidas en las ventas del Betamax a nivel mundial, fue la acusación de Universal Studios y The Walt Disney Company contra Sony, culpando a la empresa de infringir el derecho de copia de películas y programas de televisión.

Por tal motivo, la presencia de Sony en la denominada guerra de los formatos fue disminuyendo a tal punto que en 2002 informó que dejaría de producir y vender videograbadoras Betamax. Ese mismo año, la multinacional mostró lo que sería el último dispositivo en ese formato, una grabadora pequeña.

TECNÓSFERA

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.