Gobierno divulga cifras sobre impacto de las regalías en el país

Gobierno divulga cifras sobre impacto de las regalías en el país

Según Planeación Nacional, dichos recursos generan 324.000 empleos.

notitle
10 de noviembre 2015 , 09:56 a.m.

El Departamento Nacional de Planeación divulgó este martes algunas cifras sobre el impacto de la inversión de las regalías en el país. De acuerdo con las cifras oficiales, dichos dineros impulsaron el crecimiento de la economía del país, con la creación de unos 324.000 nuevos empleos desde el 2012.

El director de Planeación, Simón Gaviria, dijo que las regalías "han aportado un 15 por ciento al crecimiento anual del país y explican un 17 por ciento la reducción de la pobreza total".

“Hoy podemos adjudicar al Sistema General de Regalías el cierre de brechas de nuestro desarrollo y algunos de los aportes han sido la reducción del déficit de vivienda en 5,4 puntos porcentuales o el aumento de la cobertura en la educación básica en 0,65 puntos porcentuales. Lo cierto, es que las regalías se han constituido en una fuente de recursos primordial de las entidades territoriales, tanto así, que en el 2014, por cada 100 pesos que invierten los municipios y departamentos del país, 17 pesos provienen de las regalías”, sostuvo Gaviria.

El director también indicó que en 2011 el mayor porcentaje de regalías se concentraba únicamente en 9 departamentos, lo que representaba un beneficio solamente para el 23 por ciento de la población colombiana.

Con dineros provenientes de regalías se han financiado proyectos en diversos sectores, por ejemplo, en transporte se aportaron  6,2 billones de pesos para 2.798 proyectos; para educación se brindó 2,4 billones para 974 proyectos; en ciencia y tecnología fueron financiados 288 proyectos con 2,2 billones de pesos; y para vivienda, 924 proyectos fueron avalados con 1,5 billones de pesos.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.