El arte sorprendió a transeúntes en parques y plazas

El arte sorprendió a transeúntes en parques y plazas

El encuentro internacional busca reflexionar sobre aspectos éticos de la transformación de Medellín.

notitle
10 de noviembre 2015 , 09:35 a.m.

La cotidianidad que transcurre predecible en diversos espacios públicos de la ciudad, se ha visto alterada por las representaciones conceptuales de las variadas expresiones artísticas que plantea el Encuentro Internacional de Arte de Medellín, MDE15. (Ver galería).

Desde el pasado viernes, cuando fue inaugurado oficialmente este Encuentro, los 59 artistas y colectivos de 21 nacionalidades participantes se tomaron no solo el Museo de Antioquia, la Casa del Encuentro, la Casa de la Música de EPM, sino también parques, la Alpujarra, la plaza de Cisneros y el centro de la ciudad para mostrar su perspectiva de las ‘Historias locales/Prácticas globales’, eje temático del MDE15.

“¡¿Cómo así que desde acá le puedo escribir al alcalde?!”, se preguntó, extrañada, Carmen Jurado, una ama de casa que se topó con la instalación ‘Carta Cable’, en la plazoleta de la Alpujarra. “Tengo un problema con un predio y no voy a dejar pasar esta oportunidad”, dijo.

Esa actividad, que permite hacer uso de la libre expresión, estará abierta al público de lunes a viernes de 10 a. m. a 12 m. y de 2 a 4 p. m. Y consiste en una polea con cuatro cajones que viajan desde la plaza hasta el quinto piso de la Alcaldía.

“Lo que está pasando en Medellín es que las tendencias actuales de las múltiples posibilidades que tiene el arte contemporáneo se trasladaron a las calles y varios espacios culturales. Con esto se busca recordarles a las personas que tienen derecho a lo público, a la creatividad y a expresarse”, explicó Fernando Escobar, uno de los cinco curadores artísticos.

Según Escobar, estos componentes hacen que se ecualice la potencia del arte para llegar a lugares donde habitualmente las personas no tiene contacto con ciertas prácticas contemporáneas, y que entienden o sienten como alejadas de la sociedad.

“El arte trabaja sobre asuntos de representación. Con estos gestos queremos que las personas reflexionen sobre su posición frente a los hechos positivos o negativos. El arte no va a cambiar el mundo, pero sí es un elemento que puede enseñarnos a pensar las cosas de otra manera”, dijo.

Fue así como durante las actividades inaugurales, el pasado fin de semana, la gente pudo observar y participar de diferentes actividades enfocadas a la apropiación de los espacios públicos y a la experimentación sensorial e individual.

Además de las exposiciones en sala y procesos en torno al arte en 11 espacios, como los recorridos, las acciones de artistas e instalaciones, el Encuentro ofrece una agenda variada que incluye eventos académicos.

La agenda del MDE15, que culmina en marzo del 2016, pretende hacer una reflexión sobre los aspectos éticos de la transformación urbana de Medellín a partir de pequeñas historias que hablan de la totalidad de los procesos de ciudad y que, de alguna manera, se relacionan con las experiencias de otros lugares del mundo.

En Web mde.org.co se encuentra la programación.

EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.