Procurador apoya propuesta del Fiscal de revisar indulto al M-19

Procurador apoya propuesta del Fiscal de revisar indulto al M-19

Ordóñez pidió que se haga lo necesario para juzgar y condenar a responsables de la toma del Palacio.

notitle
10 de noviembre 2015 , 09:24 a.m.

Luego de que el fiscal Eduardo Montealegre anunció que revisará los indultos y amnistías al M-19, el procurador Alejandro Ordóñez le envió una carta al jefe del ente acusador que adelante “las diligencias necesarias para juzgar y condenar a miembros de esa guerrilla responsables de la toma del Palacio de Justicia”.

Lo que buscará establecer la Fiscalía es si esos beneficios penales cobijaron también los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el grupo guerrillero, en particular los del Palacio de Justicia.

A raíz de la declaración de Montealegre es la misiva de Ordóñez manifestando su apoyo a la decisión del ente acusador. Es la primera vez que ambos funcionarios estarían de acuerdo en un tema, pues sus diferencias son ampliamente conocidas.

En la carta, el jefe del Ministerio Público agregó que “los mandos del M-19 no han revelado en un proceso judicial la verdad completa, detallada y exhaustiva sobre su responsabilidad en los hechos”.

Con respecto a la ley 77 de 1989, que facultó al Presidente para conceder indultos a autores o cómplices de delitos políticos en medio de un proceso de paz, Ordóñez recordó que allí se establece que se perderá el indulto si se comprueban actos de ferocidad o barbarie.

“Es evidente que la toma del Palacio de Justicia comprendió por parte del M-19 actos de ferocidad y barbarie que son imposibles de amnistiar. Es claro también, conforme a diversos testimonios, que en la acción esa guerrilla asesinó magistrados y civiles fuera de combate y en estado de indefensión”, agregó.

A su turno, el abogado constitucionalista Hernán Olano indicó que “si el fiscal quiere hacer algo jurídicamente lo primero que debe hacer es demandar la ley 77 de 89 y hacer el trámite que considere. Todas las amnistías consolidadas dentro de un proceso de paz son instrumentos compatibles con el DIH, eso lo ratifica la Corte Constitucional”.

‘Estado no ha cumplido deber de juzgar al M-19 por toma del Palacio’

En la carta al Fiscal General, el Procurador Alejandro Ordóñez asegura que “a pesar de que transcurrieron 30 años, el Estado colombiano no ha cumplido con la obligación derivada del derechos internacional de investigar, juzgar y condenar a los mandos del M-19 que planificaron y ordenaron la toma a sangre y fuego del Palacio de Justicia”.

El jefe del Ministerio Público asegura que la Corte Interamericana ha señalado que los Estados tienen el deber de “investigar” que “no puede desecharse o condicionarse por actos o disposiciones normativas internas”.

El Procurador añade que el 11 de noviembre de 1985, cuatro días después de la toma, esta guerrilla emitió una declaración en la que “asume la responsabilidad de la acción. Ordóñez dice que ese texto, como aparece en medios de la época, fue firmado por “Álvaro Fayad, Carlos Pizarro, Antonio Navarro y Gustavo Arias por el mando central. Y por el Comando Superior, Germán Rojas, Marcos Chalita, Otty Patiño, Vera Grabe, Libardo Parra, Israel Santamaría, Rosemberg Pabón y Pedro Pacheco”.

Ese documento, según la Procuraduría, “es una prueba de que las personas mencionadas, en calidad de mandos del M-19, son responsables de ordenar la planeación y consumación del asalto al Palacio”.

Esta carta de Ordóñez se suma la que le envió hace una semana a la Cancillería en la que le manifestó que el Estado deber “presentar observaciones inmediatas” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente al deber de pagar las millonarias indemnizaciones a las que fue condenado por las desapariciones forzadas tras la retoma del Palacio de Justicia, en 1985”. Esto porque, dice Ordóñez, en las últimas semanas se identificaron los restos de tres personas que se consideraban desaparecidas y por las que el Estado fue condenado, entre otras víctimas.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.