Diez acciones que puede hacer en su casa para evitar apagón en el país

Diez acciones que puede hacer en su casa para evitar apagón en el país

El 43 por ciento del agua potable se desperdicia. ¿Qué hacer para que esto no ocurra?

notitle
10 de noviembre 2015 , 09:24 a.m.

Los anuncios del presidente Juan Manuel Santos de no contar con alumbrado navideño en la Presidencia de la República ni en los ministerios, así como la invitación que hizo a comienzos de esta semana para que otras entidades públicas implementen medidas de ahorro de energía, no son las únicas maneras de contribuir para evitar un apagón nacional.

Desde cada casa se pueden implementar cambios que contribuyan a disminuir los consumos de energía y agua en diciembre y comienzos del 2016, época de temporada seca en el país que coincide con el mayor desarrollo del fenómeno del Niño.

Gasta menos energía cuando...

-Desconecta los aparatos eléctricos que no se están usando. Estos consumen entre 10 por ciento y 60 por ciento adicional si se dejan enchufados.

-Instala bombillos ahorradores. Bajan el consumo de energía en un 80 por ciento y cuidan su bolsillo.

-Mantiene cerradas puertas y ventanas en los recintos con aire acondicionado. Esto evita las filtraciones de aire caliente. Apáguelo si no hay nadie en la casa o apartamento.

-No abre la puerta de la nevera inútilmente y conoce con anticipación lo que se va a utilizar antes de abrirla. Unos segundos bastan para perder buena parte del frío acumulado y eso aumenta el consumo. Además, revise el empaque de la puerta, porque si está defectuoso, el consumo sube.

-Utiliza más el microondas que el horno convencional. Con este aparato se puede ahorrar hasta el 80 por ciento de energía.

Consume menos agua cuando…

-Pasa menos tiempo en la ducha. En este espacio de la casa se gastan de 7 a 10 litros de agua por minuto. Si los bogotanos reducen un minuto en su baño diario, se ahorran cerca de 80 millones de litros, que alcanzarían para abastecer un día entero a 600.000 personas (la población de Santa Marta).

-Se lava los dientes con un vaso en vez de con la llave abierta. Si los bogotanos lavan sus dientes una vez al día con vaso y no con la llave abierta se ahorran 480 millones de litros de agua, que abastecerían un día a Cali, Medellín y Barranquilla sumadas.

-Arregla los grifos que goteen. Las gotas desperdiciadas pueden llegar a alcanzar los 37-95 itros de agua al día.

-Utiliza la lavadora para cargas completas, podría ahorrar hasta 100 litros de agua por día.

-Usa una tina para jabonar la loza y otra para enjuagarla, nunca bajo la llave abierta. Puede ahorrar hasta 50 litros por día.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.