Policía aceptó procedimiento erróneo contra persona en silla de ruedas

Policía aceptó procedimiento erróneo contra persona en silla de ruedas

Policía indicó que se trató de un error humano. Patrullero será investigado disciplinariamente

notitle
10 de noviembre 2015 , 09:24 a.m.

Un acto de presunto abuso de autoridad ocurrió el pasado fin de semana en Medellín, en el que dos patrulleros de la Policía Metropolitana al querer pasar por una vía custodiada por el Inder en la ciclovía, quisieron sacar a la fuerza a un funcionario en silla de ruedas que les impidió el paso.

David Mora, director del Inder Antioquia, no quiso polemizar y prefirió manejar internamente el incidente, cuenta que ya habló con el General de Policía y aseguró que se tomarán los correctivos necesarios.

“Institucionalmente tenemos muy buenas relaciones con la Policía y queremos que siga así. Sabemos que el trato con nuestro personal no fue el adecuado y hacemos un llamado a la reflexión y no vuelva a ocurrir y que se respeten las normas”, indicó Mora

Por su parte, el General de la Policía Metropolitana, José Gerardo Acevedo, explicó que con el Inder ya habían coordinado que el bus pudiera pasar por esa vía. Pero el  incidente se trató de un error humano que por fortuna no pasó a mayores.

"Aun así no es el actuar de un funcionario. Una vez se conoció el incidente, se adelantaron las investigaciones respectivas", aseveró Acevedo a su vez que añadió, que ese tipo de comportamiento no es propio "ni con una persona en situación de discapacidad ni con otro ser humano, hay otros procedimientos".

Los hechos, que ocurrieron pasado domingo, quedaron registrados en un video en el que se visualiza a dos uniformados tratando de mover a la fuerza a un funcionario del inder en situación de discapacidad, el acto fue evitado por compañeros del hombre, y algunos ciudadanos que protestaron contra el accionar de los patrulleros.

Al parecer, los uniformados intentaron hacer pasar un bus que llevaba a un equipo femenino de la Copa Libertadores por una calle donde se llevaba a cabo la Ciclovía y Juan Julio, el hombre en silla de ruedas, les prohibió el paso y les sugirió tomar otra ruta puesto que está prohibido el tránsito vehicular en esa zona de la ciclovía, en el sector Estadio.

“Nosotros estamos encargados de ofrecer espacios seguros para la comunidad, y un bus en la vía no es seguro”, dijo uno de los funcionarios del Inder.

Ante la negativa de abrirles paso, uno de los uniformados tomó la silla de ruedas de Juan Julio e intentó quitarlo de la vía. “Entonces lo corro”, se escucha decir al uniformado intentando mover al hombre que poca resistencia podía hacer.

La acción hizo reaccionar a algunos ciudadanos que de inmediato reprocharon la actitud del patrullero e impidieron que lo sacara de la vía.

Según los resultados de la investigación disciplinaria, se procederá con las sanción al patrullero dependiendo de la gravedad de la falta

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.