Gobierno venezolano prohíbe transmitir la serie 'La reina del sur'

Gobierno venezolano prohíbe transmitir la serie 'La reina del sur'

La comisión de Telecomunicaciones argumentó que 'es una narconovela que refuerza antivalores'.

notitle
10 de noviembre 2015 , 08:12 a.m.

El Gobierno venezolano exhortó al proveedor de televisión satelital DirecTV a no difundir la telenovela ‘La reina del sur’, que sería transmitida en ese país a partir de este martes a través del canal 'Pasiones'.

El presidente de la Comisión de Telecomunicaciones (Conatel) envió una carta a Alexander Elorriaga, representante de DirecTV, en la que le pide abstenerse de difundir esa telenovela y cualquier otro contenido relacionado al subgénero de la narconovela.

Según Castillo, este tipo de producciones televisivas "glorifica la vida de personas involucradas en el delito de narcotráfico" y "exhalta y promueve una serie de antivalores, elementos clasificados de salud, sexo y violencia, así como de violencia sexual y de género de forma gráfica".

El primer capítulo de ‘La Reina del Sur’, que fue estrenada en 2011 y ampliamente difundida en Latinoamérica, Estados Unidos y España, estaba pautado para ser emitido en 'Pasiones'.

‘La Reina del Sur’ es una producción ambiciosa de 64 episodios de la cadena estadounidense Telemundo, y que fue protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo, basada en un libro del mismo título publicado por el autor español Arturo Pérez en 2002.

Conatel se había pronunciado en el pasado con respecto a otras muestra del subgénero. En octubre de 2010, el organismo solicitó al canal local Venevisión suspender la transmisión de ‘El Capo’.

En esa misma comunicación, prohibió la serie ‘Rosario Tijeras’, ‘El Cartel de los Sapos’ y ‘Las Muñecas de la Mafia’.

"Les voy a pedir que hagamos telenovelas socialistas, distintas a las capitalistas", como las que se difunden en Cuba "con contenido social", pidió en 2010 el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien ya nates había aplaudido "Amores de Barrio Adentro", un culebrón que adoptó el nombre de uno de los programas sociales estrella de su gobierno

Tanto ‘La Reina del Sur’ como el resto de las series mencionadas se encuentran entre los títulos más solicitados y más vendidos en redes ilegales de venta de películas y series en Venezuela, país en el que funcionan grandes mercados de piratería.

Venezuela es considerado el segundo país más violento del mundo, con una tasa de homicidios de 53,7 por cada 100.000 habitantes, según un informe elaborado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito basado en cifras de 2012.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.