Juez dejó libre al 'Gato' por una 'i'

Juez dejó libre al 'Gato' por una 'i'

Por la falta de esta letra, el funcionario judicial declaró ilegal la captura.

notitle
10 de noviembre 2015 , 07:58 a.m.

En audiencia pública, el juez tercero penal ambulante de control de garantías de Villavicencio, Félix Andrés Suárez, declaró ilegal la captura de William Orlando Sánchez, alias el Gato, supuesto miembro de la banda criminal ‘Libertadores del Vichada’, investigado por concierto para delinquir con fines extorsivos.

Alias el Gato fue capturado en Villavicencio por la Sijín de la Policía del Meta, luego de ocho meses de investigación y de seguimientos. Sin embargo, por una letra en el nombre, el juez consideró que podría no tratarse de la misma persona y lo dejó en libertad.

La orden de captura emanada de un juez de control de garantías, por solicitud de la Fiscalía, salió a nombre de William, con su respectivo número de cédula.

No obstante, el nombre que aparece en la cédula del indiciado es Willam, sin la segunda ‘i’, por lo que el despacho consideró que se violaban derechos fundamentales y no se garantizaba la legalidad del procedimiento.

Aunque el juzgado citó al 'Gato’ el primero de diciembre a la audiencia de imputación de cargos, tanto la Fiscalía como la Policía judicial dan por hecho que difícilmente se presentará.

Su prontuario

Sánchez hizo parte de la banda 'Erpac' y fue del anillo de seguridad de Pedro Oliverio Guerrero, ‘Cuchillo’. Sin embargo, no estuvo en el grupo que en el 2011 se sometió a la justicia encabezados por José Eberto López, ‘Caracho’, y quedó bajo órdenes de Álvaro Enciso Arias, ‘Venado’.

De acuerdo con las autoridades, el 'Gato’ quedó encargado de recoger los dineros del narcotráfico y las extorsiones que les hacían a los ganaderos del Meta.

Por estos delitos fue detenido en el 2012, pero apenas purgó una pena de cuatro años. Al recobrar su libertad, fue contactado por ‘Pijarvey’, Martín Farfán Díaz, muerto en un operativo de la Policía en septiembre pasado, para que integrara la banda 'Libertadores del Vichada'.

“Lo nombran comandante de las zonas rurales de Cumaribo (Vichada) y Puerto Gaitán (Meta). Allí somete a todos los comerciantes, transportadores, dueños de fincas y ganaderos, y los extorsiona a cambio de permitirles realizar sus actividades”, dijo una fuente judicial.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.