Gobernador pide a congresistas gestionar recursos para HUV

Gobernador pide a congresistas gestionar recursos para HUV

Reclama que Nación le adeuda al Valle $22.000 millones por venta de Epsa.

notitle
10 de noviembre 2015 , 07:30 a.m.

 El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, solicitó al Bloque Parlamentario del Valle gestionar ante la nación más de $22 mil millones que le adeuda al departamento por la venta de Epsa en el año 2006, que podrían destinarse para aliviar financieramente al Hospital Universitario del Valle, que afronta un déficit de 120.000 millones y funcionando a medias.

“Es un ahorro, una plata que nos tiene el Ministerio de Hacienda, el cual no nos ha respondido, entonces, hice uso de un derecho de petición y firmé, exigiendo al Ministerio de Hacienda esos recursos”, aseveró el mandatario.

Delgado Blandón agregó que viajará hasta Bogotá para asegurar ante el Ministerio de Hacienda esos recursos, que son para Libre Destinación de la gobernación del Valle, y que destinaría hasta un 60 o 70 por ciento para la Red Hospitalaria del Departamento en especial para el HUV.

Parte de esos recursos sería también para instituciones como Bellas Artes, La Biblioteca Departamental o Incolballet, entre otros.

Mientras el HUV tiene un déficit de 120.000 millones, las EPS le deben unos 100.000 millones y solicitan créditos a Findeter para pagar esas deudas. Al tiempo, el mismo Findeter negó un crédito al HUV argumentando aspectos técnicos y jurídicos. A su vez, la gobernadora electa Dilian Francisca Toro propuso que el Hospital se acoja a Ley 550 pero el Sindicato se opone señalando que esa intervención puede llevar a la liquidación.

Entre tanto, más especialistas y personal asistencial se ha retirado y diversas áreas operan a medias y se señala que no hay ni para alimentación de los pacientes. A los trabajadores se adeuda la prima de junio y dos meses de salarios.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.