'Timochenko' ordenó a sus estructuras suspender la compra de armas

'Timochenko' ordenó a sus estructuras suspender la compra de armas

Así lo dio a conocer este martes el máximo jefe de las Farc en su cuenta de Twitter.

notitle
10 de noviembre 2015 , 07:15 a.m.

En su cuenta de Twitter el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, anunció que hace más de un mes dio la orden a todas sus estructuras de suspender la compra de armas y municiones.

“@JuanManSantos El 30 de septiembre del 2015 di orden suspender compra de armas y municiones a todas las estructuras #FARC #DesescalamientoYa”, fue el mensaje que se publicó hace una hora aproximadamente.

Un anuncio similar dio a conocer alias Timochenko el pasado 1 de octubre, cuando anunció que había ordenado a sus hombres suspender todo tipo de entrenamientos militares.

Recientemente las Farc comunicaron que habían suspendido los ataques a las estructuras públicas y privadas, al igual  que a las guarniciones militares, como muestra de que continuarán con el cese unilateral del fuego, dando así pasos al desescalamiento total del conflicto.

Opiniones

El presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), general retirado Jaime Ruiz, ha dicho que no cree en este tipo de mensajes por parte de las Farc. Según el oficial se trata de un mensaje para desviar la atención.

“Son cosas que se dicen y que nunca se pueden verificar. Anunciaron también no incorporar niños a su organización, cosa que no se ha cumplido. Las armas han seguido entrando y venían entrando. Muchos fueron los decomisos que se hicieron, en especial en la frontera con el Ecuador. Con el apoyo del todo el régimen venezolano tienen todas las armas que necesitan y allá están. Hay un gran campamento al otro lado de las fronteras o varios campamentos donde las Farc han comprado territorios en suelo venezolano. Los han instalado, allí se mantienen, permanecen uniformados, usan brazaletes, andan en vehículos de alta gama, e igualmente en motocicletas del mismo estilo, y son dueños de la zona”.
Agregó Ruiz, que el mensaje del grupo guerrillero se ha transformado.

“No hay que creer, son mensajes para confundir. Lo que ellos quieren pretender es hacer ver que ellos si se están desescalando del conflicto y que han querido mantener el cese al fuego unilateral. Ahora no hablan de eso, ahora hablan es de tregua. Es decir, que eso en lugar de generar alguna credibilidad, genera todo lo contrario. No creemos en nada, absolutamente, de lo que dicen las Farc”.

Por su parte el politólogo y profesor de la Universidad del Rosario, Germán Sahid Gárnica, manifiestó a EL TIEMPO que este anuncio de ‘Timochenko’ a sus tropas confirma “que ya se hizo el cambio de armamentos, que ya no hay necesidad de invertir más, y que toca esperar las nuevas decisiones que tome el Secretariado en la Habana”.

Indicó Sahid que esta noticia se debe tomar con pinzas, porque, según el politólogo, parece que las Farc frena su capacidad militar estratégica, “pues mostraría un buen síntoma de cómo va el proceso de paz. Que efectivamente tienen la intención de dejar de combatir y de parar las acciones armadas”.

Sin embargo, agregó, “cabe recordar que las Farc llevan tres años en un proceso de paz y que constantemente han hecho una renovación de armamento”.

Recordó Sahid Gárnica, que el ministro de Defensa, el comandante de las Fuerzas Militares y el comandante de la Policía Nacional, hace una semana, confirmaron que las Farc seguían traficando armas y comprando fusiles, “lo que lleva a decir que ya hicieron todo el recambio de armamentos. Eso es lo que llama poderosamente la atención, que continua la estrategia militar de las Farc de su séptima, octava y novena conferencia nacional guerrillera y que posiblemente van a tener una retaguardia estratégica a nivel político en los diálogos para eventualmente poder después seguir su proceso revolucionario con un armamento nuevo”.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.