Bloqueo en el sur de Bogotá afectó a unas 40.000 personas

Bloqueo en el sur de Bogotá afectó a unas 40.000 personas

Conductores que taponaron calle piden ingresar al Sitp provisional. TM dice que esta no es la vía.

notitle
09 de noviembre 2015 , 10:49 p.m.

Fueron cerca de 40.000 personas las que en la mañana de este lunes se vieron afectadas por el bloqueo que realizaron varios buses del transporte público colectivo (TPC) a TransMilenio (TM), en el sur de la ciudad.

El trancón iba desde los portales de Usme y Tunal hasta la estación Calle 40 sur. Dos buses articulados fueron pinchados, al parecer por los manifestantes.

El drama para quienes buscaban desplazarse a sus lugares de trabajo comenzó pasadas las 5:45 de la madruga y duró hasta las 7:40 a. m., cuando varias grúas de la Secretaría de Movilidad quitaron los carros pertenecientes a la empresa Nuevo Horizonte, en la estación Santa Lucía, para dar vía a los articulados. También hizo presencia el Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad), que, con gases, dispersó la protesta.

“Vengo caminando desde el portal de Usme. Todas las estaciones están cerradas y voy hasta la 170”, manifestó Berta Sánchez a Citynoticias, en medio del caos.

Algunos transeúntes señalaron que varias rutas del TPC que cubrían este sector no han sido reemplazadas.
“Somos transportadores y queremos entrar al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) provisional”, era la petición que, según Ricardo Cucauta, hicieron los conductores responsables del taponamiento.

“Por no haber podido ingresar al SITP provisional estamos perjudicados. Nos encontramos sin trabajo y tenemos familias que mantener”, manifestó Jorge Bohórquez, otro de los conductores que protestaron.

Por su parte, Sergio París, gerente de TM, señaló que ya hay un proceso establecido para que ellos ingresen al sistema.

Fue enfático en decir que la empresa Nuevo Horizonte, por su propia decisión, no quiso hacer parte del SITP Provisional.

“El mensaje para los conductores que bloqueen las vías es claro: les vamos a levantar los carros. Recuerden que obstruir el tráfico vial es un delito. Ellos deben cambiar su comportamiento”, agregó el funcionario.

Héctor García, vicepresidente de la Asociación de Pequeños Transportadores (Apetrans), dijo que están dispuestos, junto con el gerente de la empresa Nuevo Horizonte, a sentarse al lado de TM y la Secretaría de Movilidad para hacer parte del sistema.

Acerca de los bloqueos, indicó que es la única manera de hacerse visibles. “Nos hemos sentado en las mesas de negociación y no nos prestan atención”, agregó García.

Para París, el problema no son los transportadores sino el comportamiento de ellos, en el que se ve perjudicado el pasajero. “Este no es el camino. Si ellos quieren protestar, para eso están las tutelas y los términos legales”.
En cuanto a la cantidad de pequeños propietarios que aún no están en el SITP provisional, García aseguró que son cerca de 800.

Según datos entregados por TM, hoy en el SITP provisional hay cerca de 2.350 vehículos con 35 rutas.

Sobre si algunas calcomanías que cubren los lados de los buses del TPC, que los distinguen como del provisional, han sido falsificadas, París manifestó que el sistema tiene alguna información que están verificado. “No solo eso lo estamos tratando de comprobar, también el cambio de rutas y la posible informalidad de estos buses”, concluyó París.

Con información de ‘Citynoticias’. Escríbanos a: johcer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.