El joven estudiante que brilla sobre las tablas

El joven estudiante que brilla sobre las tablas

Mejor obra, mejor actor y mejor director fueron los premios que obtuvo la pieza 'Amnesia'.

notitle
09 de noviembre 2015 , 10:46 p.m.

El mayor placer de Antonio Giraldo es ver y hacer teatro. No en vano recibió los premios a mejor actor principal y mejor director en el III Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá (FETB).

Aparte de estos dos galardones, el grupo teatral de su colegio, Leonardo Posada Pedraza (Bosa), se alzó con el premio a mejor obra; todo por la pieza Amnesia, de la cual, como si fuera poco lo anterior, Giraldo fue su dramaturgo.

“El colegio es con énfasis en artes y nuestro proyecto de grado es una obra que se hace con 106 estudiantes. Vimos cine, obras, leímos,oímos música y a partir de ello nos inspiramos para crear la obra”, reconstruye el muchacho, de 16 años, quien resalta el aporte de sus compañeros y profesores para obtener el resultado final.

La obra evolucionó tanto que se consolidó como un montaje aparte del trabajo de grado, y le dieron alas suficientes para ser seleccionada como una de las 20 finalistas, de 100 postuladas, a nivel nacional.

El Teatro Nacional Fanny Mikey fue el escenario donde los actores, acompañados de 14 intérpretes musicales, entre coristas y músicos, les entregaron a los jurados su trabajo. El último día del pasado octubre les comunicaron la decisión que los resaltó como los mejores.

“Mi personaje se llama Paz y nunca se planteó como un protagónico, sino más bien como un hilo conductor. Es un personaje altamente simbólico y rompe el esquema de modelo de paz como algo solo femenino”, explicó Antonio.
Amnesia narra la historia de Lucía, una joven parca y a la vez curiosa que le muestra al público fotos de personas marcadas por la muerte, quienes toman vida y cuentan sus historias con el avance narrativo.

“Formalmente no me he dedicado exclusivamente a escribir. Lo he hecho de forma más empírica”, confiesa Antonio sobre su proceso creativo. Eso sí, aclara que el formato artístico que más le gusta es aquel que se presenta sobre las tablas.

“El teatro es uno de los lenguajes más completos, porque le puedes agregar muchos lenguajes, como la plástica, la música, el audiovisual y la danza, solo por decir algunos”.

Vive en el barrio El Recreo de Bosa y es el primero de tres hijos, en una familia con dos hermanas más (de 15 y un años). Aunque sus padres son de afuera de la ciudad, se considera bogotanísimo y revela que uno de sus placeres es asistir a las funciones que presentan distintos grupos de la capital.

Entre sus referentes, se declara admirador de Jimmy Rangel, director del grupo Omutismo, y de su obra Histeria. Aparte de esto, indica que el guionista estadounidense Charlie Kaufman (ganador del premio Óscar a mejor guión original en el 2004) le ha influido para sus creaciones.

Agradece el apoyo de docentes como Milena Hincapié y Harvey Rubio, quienes lo guiaron, igual que a sus compañeros de elenco y producción, hacia los tres premios. Con Amnesia “buscamos posicionarnos como artistas, estudiantes, como ciudadanos y como individuos”, resaltó. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.