Bedoya deja cargo y va a Nueva York, donde investigan caso 'Fifagate'

Bedoya deja cargo y va a Nueva York, donde investigan caso 'Fifagate'

Adujo 'razones personales', pero podría estar salpicado en el escándalo de corrupción de la entidad.

notitle
09 de noviembre 2015 , 10:17 p.m.

El jueves 5 de noviembre, a las 10:49 de la noche, el aún entonces presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, abordó el vuelo 020 de la aerolínea Avianca rumbo a Nueva York. Iba solo, con una pequeña maleta de mano y otra de equipaje y tiquete en clase ejecutiva sin regreso.

La información de su abrupta salida del país le fue confirmada a EL TIEMPO por autoridades de Estados Unidos. Bedoya envió, el domingo pasado, su carta de renuncia irrevocable al cargo, y notificó al comité ejecutivo. (Lea: Bedoya: de ayudante en 1987 a zar del fútbol colombiano)

Por estatutos, Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor y vicepresidente de Colfútbol, asumió este lunes mismo el cargo. Bedoya adujo “razones personales” para dejar el cargo, justo en una semana crucial para la Selección Colombia, que el jueves enfrentará a Chile en la tercera fecha de la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018.

Aunque se desconocen las razones por las cuales viajó a esta ciudad, una corte federal de Nueva York lleva a cabo las investigaciones sobre los graves escándalos de corrupción que sacuden a la Fifa.

El nombre de Bedoya, quien además dejará la vicepresidencia de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), que ocupaba desde el 2013, y la representación de la entidad en el Comité Ejecutivo de la Fifa, no figura de manera directa en el expediente de corrupción, que ya tiene a varios dirigentes detenidos, entre ellos dos expresidentes de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo, además del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel. (Lea: La defensa de Luis Bedoya a Colfútbol tras el escándalo de la Fifa)

Sin embargo, el expediente sí hace referencia a que la cabeza de la Federación Colombiana de Fútbol estaría al tanto de las irregularidades.

“Datisa (firma conformada por Torneos y Competencias y Traffic) accedió a pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de la Conmebol –todos de los cuales eran también oficiales de la Fifa– en intercambio del contrato ‘Copa América 2013’: 20 millones de dólares por la firma del contrato y 20 millones de dólares para cada una de las ediciones subsecuentes del torneo”, dice la acusación.

“Cada pago de 20 millones de dólares debía ser dividido dentro de los recipientes del soborno de la siguiente forma: tres millones de dólares para cada uno de los tres oficiales ‘top’ de la Conmebol (el presidente de la Confederación y los presidentes de las federaciones de Brasil y Argentina), 1,5 millones de dólares para cada uno de los otros siete presidentes de federaciones de la Conmebol y 500.000 dólares para un undécimo oficial de la Conmebol”, agrega el documento.

Esas versiones fueron rechazadas por Bedoya en una conferencia de prensa el pasado 2 de junio, curiosamente, el mismo día en que Joseph Blatter decidió presentar su renuncia a la presidencia de la Fifa.

“Los únicos pagos que recibimos son de Conmebol. Todos los pagos que hace la Conmebol por la Copa Libertadores y la Suramericana pasan por la Federación y después al club en su totalidad”, explicó entonces. “Lo que está en la contabilidad de la Federación es que nosotros hemos recibido dineros de la Conmebol que tienen soporte en los contratos de la Conmebol y que están en la contabilidad de la Federación Colombiana de Fútbol”, agregó posteriormente.

Cabe recordar, además, que Diego Reina, el contador de la Federación Colombiana de Fútbol, renunció a su cargo el pasado 29 de octubre. (Lea además: ¿Cómo afecta la renuncia de Bedoya a la continuidad de José Pékerman?)

La mención de Burzaco

En septiembre, el periodista uruguayo Jorge Ramos, en un programa radial de ESPN en Miami, señaló que Alejandro Burzaco, uno de los dirigentes de Torneos y Competencias, habría mencionado en su declaración a varios dirigentes, entre ellos Bedoya.

“Me dicen que Burzaco ya mandó a varios al frente (delató). Me dieron nombres: Luis Bedoya, (Luis) Chiriboga (presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol) y Juan Ángel Napout (expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y actual mandatario de la Conmebol)”, finalizó.

“Ni Luis Bedoya ni la Federación Colombiana de Fútbol tienen ni han tenido un contrato con el señor Burzaco. El señor Burzaco, representante de Torneos y Competencias, tiene un contrato con la Conmebol (Confederación Suramericana de Fútbol), que si mal no recuerdo tiene más de 20 años, y está vigente”, se defendió entonces Bedoya, que, después de nueve años de gestión, deja su cargo.

‘Esperamos seguir contando con el profesor Pékerman’: Jesurún

Ramón Jesurún asumió la presidencia de Colfútbol. Este lunes viajó a Chile para acompañar a la Selección Colombia. Foto: Marianella Ramos / Futbolred

Ramón Jesurún, quien, por su calidad de primer vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, asumió este lunes la presidencia de la entidad en remplazo del dimitente Luis Bedoya, le dijo a EL TIEMPO que espera que el cuerpo técnico actual de la Selección Colombia, encabezado por José Pékerman, continúe con su gestión.

“No vería por qué estaría en entredicho la continuidad del cuerpo técnico debido a la renuncia del doctor Bedoya. El profesor Pékerman goza del aprecio y la confianza que siempre ha tenido de todo el comité ejecutivo de la Federación, así como de los jugadores que ha convocado a lo largo de su gestión. Esperemos que el impacto del retiro de Luis sea poco, para que así podamos seguir contando, sin ningún traumatismo ni problema, con el cuerpo técnico actual”, aseguró.

¿En qué afecta la renuncia de Bedoya a la continuidad de Pékerman? En el papel, no debería tener ninguna secuela. El argentino renovó por cuatro años más en agosto del año pasado. Aunque las cifras del contrato son confidenciales, se ha afirmado de manera extraoficial que el pago de la totalidad del cuerpo técnico sería de uno 5,5 millones de dólares anuales.

Sin embargo, la relación entre Bedoya y Pékerman, así como con sus allegados y colaboradores, era fundamental. Versiones surgidas en la mañana de este lunes indicaban que al no estar más Bedoya y, a la espera de los resultados de los partidos contra Chile (del jueves en Santiago, y Argentina, del martes 17 en Barranquilla), habría un relevo en la dirección técnica del equipo nacional. Incluso, se mencionó la posibilidad de que Reinaldo Rueda, actual técnico del Atlético Nacional y exseleccionador de Ecuador y Honduras, fuera nombrado.

Jesurún, que además es el presidente de la Dimayor (división que agrupa a los equipos profesionales de fútbol y gerencia sus torneos), dijo: “Aspiramos a que el impacto de la renuncia del doctor Bedoya sea mínimo para la Federación y el fútbol colombiano. Hoy tenemos unos compromisos muy puntuales inmediatos con la Selección de mayores, como son los juegos de la eliminatoria contra Chile y Argentina, partidos duros y difíciles deportivamente hablando. Esperamos que la grandeza y la sabiduría de nuestro cuerpo técnico y los jugadores salgan a flote”.

EL TIEMPO supo que en Santiago de Chile, donde entrena la Selección para el juego de pasado mañana, el grupo recibió con sorpresa la noticia de la renuncia de Bedoya, que produjo reacciones de dolor en todos los estamentos del equipo, pero que se focalizaba en el trabajo netamente deportivo, pues los partidos venideros son muy importantes para el desarrollo futuro de la Selección en la eliminatoria.

Colombia tiene 3 puntos en la tabla de posiciones y espera terminar la cuarta fecha, el próximo martes, con al menos 6 en la tabla de posiciones.

Gestión con altas y bajas...

Con José Pékerman, Colombia volvió a un Mundial. Foto: AFP

Bedoya asumió como presidente en el 2006 y sus primeras experiencias con la Selección fueron terribles: eliminados en primera ronda de la Copa América 2007 y afuera de Sudáfrica 2010. Pasaron dos DT: Jorge Luis Pinto y Eduardo Lara.

En el 2012, luego de una regular Copa América con Hernán Darío Gómez y un paso corto de Leonel Álvarez, contrató a José Pékerman. Con él, la Selección volvió a un Mundial luego de 16 años y en Brasil, hizo la mejor actuación de su historia: llegó a cuartos de final.

Desde 2006, Colombia ha asistido a 12 mundiales, 6 masculinos y 6 femeninos. Además, obtuvo la sede de dos mundiales: el Sub-20 de 2011 y el de Futsal de 2016. También se construyó la nueva sede en Bogotá y se planea hacer otra en Barranquilla.

El único torneo al que, hasta ahora, no ha podido clasificar Colombia con Bedoya es el Olímpico. Jugará un repechaje con EE. UU. en marzo.

Bedoya hizo una buena gestión comercial: dos patrocinadores, cinco socios y cuatro proveedores oficiales.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.