Los dos soldados en poder del Eln esperan una pronta liberación

Los dos soldados en poder del Eln esperan una pronta liberación

Esa guerrilla entregó la primera prueba de supervivencia de los miltares secuestrados en Boyacá.

notitle
09 de noviembre 2015 , 09:59 p.m.

Al cumplirse 15 días del secuestro de los soldados Andrés Felipe Pérez y Antonio Rodríguez, la guerrilla del Eln, que los tiene en su poder, reveló este lunes las primeras pruebas de supervivencia de los militares sobrevivientes a la masacre de 11 de sus compañeros y un policía en Güicán (Boyacá).

El video, revelado en una página web utilizada por el Eln, muestra a los uniformados del batallón de Alta Montaña No. 2 acompañados por guerrilleros armados. (Lea además: Ataque a misión electoral es el más grave del Eln en los últimos años)

Soy el soldado profesional Pérez Giraldo Andrés Felipe (…) soy prisionero de guerra capturado el 26 de octubre del 2015 por el Eln. Un saludo a mi madre, a mi hermana y a mi esposa, que las quiero mucho y las extraño”, dice Pérez.

Dulfary Giraldo, madre del uniformado, señaló que si bien se siente contenta por ver vivo a Andrés Felipe, tiene temor por una operación militar que ponga en riesgo la vida de su hijo y su compañero. “Por favor, señor Presidente, un llamado no a sangre y fuego, no liberarlos así. Quiero a mi hijo vivo, como se fue, así quiero que me lo devuelvan”, manifestó.

El testimonio del soldado Rodríguez es similar al de Pérez, como si se tratara de un libreto. Dice que se encuentra bien, menciona la fecha en la que fue “capturado” y le envía saludos a sus familiares. Marlén Rodríguez, la madre del militar, manifestó que vio a su hijo Antonio “demacrado y triste. Su cara no refleja la alegría de siempre”.
Las declaraciones de ambos militares finalizan con un llamado al Gobierno para que su liberación no tenga ningún riesgo.

A la par con el video, el Comando Central de esa guerrilla entregó un comunicado en el que ratifica que los dos soldados están sanos y salvos y que esperan que su liberación se dé pronto. “El Eln ratifica la voluntad de liberar los soldados prisioneros de guerra lo antes posible, pero esto no depende solo de la voluntad del Eln, depende que el Gobierno permita que los soldados regresen con vida, que garantice la seguridad y las condiciones de entrega a una comisión humanitaria, sin presencia ni amenaza de la fuerza pública”, dicen.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.