Revisión de indulto a M-19 desata polémica

Revisión de indulto a M-19 desata polémica

Fiscalía revisa si hay lugar a proceso jurídico por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

notitle
09 de noviembre 2015 , 09:53 p.m.

En manos del vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, quedó la revisión de la amnistía que en 1989 el gobierno de Virgilio Barco les otorgó a los integrantes del M-19 en medio del proceso de paz que llevó poco después a la entrega de armas de esa guerrilla.

Lo que buscará establecer la Fiscalía, según anunció el fiscal Eduardo Montealegre, es si esos beneficios penales cobijaron también los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por el grupo guerrillero, en particular los del Palacio de Justicia.

Mientras que por la retoma y los hechos ocurridos después de ella hay un general y un coronel del Ejército condenados y varios más investigados, ningún integrante del M-19 ha sido procesado.

Hasta ahora el blindaje jurídico se ha fundado en la cesación de los procesos penales por causa del indulto y la amnistía, y en el hecho de que los 35 miembros del comando que se tomó el Palacio están muertos, y también la línea de mando que estuvo detrás de la toma.

Tras la denuncia de la madre de uno de los 9 policías que perdieron la vida entre el 6 y el 7 de noviembre, la Fiscalía anunció que revisará si hay lugar a iniciar un proceso jurídico contra el M-19 por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El Fiscal señaló que aunque “en principio ellos (los exguerrilleros) están amparados en el derecho a la cosa juzgada y la seguridad jurídica”, si la Fiscalía “llega a la conclusión de que los indultos y las amnistías proferidas a favor de la cúpula del M-19 no abarcan delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, podría iniciar investigación”.

Entre los entonces miembros de la cúpula que siguen vivos están Antonio Navarro, la exconcejal Vera Grabe y el hoy congresista Everth Bustamante.

La Fiscalía sostiene que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado inválidas las actuaciones e indultos que se han proferido durante dos décadas en América Latina (...), cuando han sido por crímenes internacionales”.

El artículo 6 de la Ley 77 de 1989, que facultó al Presidente para conceder indultos a autores o cómplices de delitos políticos en medio de un proceso de paz, precisa que los beneficios no se aplicarán “a los homicidios cometidos fuera de combate, con sevicia, o colocando a la víctima en estado de indefensión, ni a los actos de ferocidad o barbarie. Tampoco se aplicará a quienes formen parte de organizaciones terroristas”.

Otty Patiño, exintegrante del M-19, dijo que el Fiscal habla de “investigar una cosa ya juzgada, y le tocaría investigar a la Corte Suprema, que avaló en su momento los indultos y las amnistías”.

A su vez, el representante del Centro Democrático Everth Bustamante, también exdirigente del M-19, dijo que “sorprende la incoherencia con la que actúa el Fiscal”. Agregó, sin embargo, que está dispuesto a acudir si es llamado.

El senador Antonio Navarro ha dicho que la toma del Palacio fue el “peor error en la historia del M-19” y que se enteró de esta por las noticias cuando estaba en Cuba, en tratamientos médicos después del atentado en su contra. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.