Rafael Pardo tiene el reto de poner en marcha los acuerdos de paz

Rafael Pardo tiene el reto de poner en marcha los acuerdos de paz

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá regresa al gobierno de Santos como Ministro del Posconflicto.

notitle
09 de noviembre 2015 , 09:53 p.m.

Con la tarea de supervisar la implementación de los acuerdos de paz y coordinar el diseño de las políticas públicas que se requieren para que Colombia transite hacia el fin de la guerra, regresó este lunes al Gobierno el liberal Rafael Pardo, como nuevo ministro del Posconflicto. Ya había sido Ministro del Trabajo.

La misión de Pardo es que lo pactado con las Farc, y eventualmente con el Eln, se desarrolle a nivel local, departamental y nacional, con el fin de que la paz sea duradera. Además, coordinar las medidas para evitar nuevos fenómenos criminales que pongan en riesgo el posconflicto.

El presidente Juan Manuel Santos destacó este lunes que Pardo fue el primer civil al frente de la cartera de Defensa, durante la administración de César Gaviria (1990-1994), consejero de Paz en el gobierno de Belisario Betancur (1986-1990) y que lideró el proceso de desmovilización del M-19, el 8 de marzo de 1990.

La designación de Pardo como ministro del Posconflicto fue oficializada este lunes, durante el consejo de ministros. Santos dijo que “no puede haber mejor persona para ocupar este cargo”.

Pardo sucede al general (r) Óscar Naranjo, quien le había informado al Jefe de Estado su decisión de dejar el puesto en el Ejecutivo. Naranjo continuará haciendo parte de la delegación oficial de paz en los diálogos de La Habana.
El designado Ministro del Posconflicto viene de ser derrotado en su aspiración por la alcaldía de Bogotá, campaña durante la cual puso como uno de sus ejes la necesidad de que la capital del país se convierta en epicentro del desarrollo del fin de la guerra.

Otra de las tareas claves de Pardo será la coordinación del Consejo Interinstitucional del Posconflicto, ya que desde la secretaría general de esa instancia –tarea que asume como ministro del ramo– tendrá que velar por la articulación de las instituciones del Estado para consolidar la paz que se pacte en La Habana.

Esa instancia fue creada en el Plan Nacional de Desarrollo que aprobó este año el Congreso y, además, es la encargada de liderar los proyectos que se requieren para consolidar la financiación internacional que ha logrado el gobierno de Santos para un escenario de posconflicto.

“El Consejo lo que va a hacer es coordinar toda la institucionalidad a nivel nacional, pero también a nivel departamental y municipal, todo el trabajo del posconflicto, que tiene que ser un trabajo de todo el mundo, de todos los niveles de gobierno. Por supuesto, el Ministerio también va a supervisar la implementación de los acuerdos que se deriven de las conversaciones del Gobierno con las Farc”, enfatizó Santos.

En esta nueva instancia también hacen presencia los ministerios de la Presidencia, del Interior, de Hacienda, de Defensa y de Agricultura, al igual que los departamentos de Planeación y de la Prosperidad Social.
El regreso de Pardo al Gobierno como ministro del Posconflicto fue recibido con aplausos por sus compañeros de gabinete.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.