Con cédula falsa, el prófugo Alexánder Urrego salió 8 veces del país

Con cédula falsa, el prófugo Alexánder Urrego salió 8 veces del país

Tenía el cabello largo gracias a extensiones y usaba unas gafas que simulaban ser formuladas.

notitle
09 de noviembre 2015 , 08:59 p.m.

El vuelo en que Alexánder Urrego, uno de los hombres más buscados por la Policía, tenía planeado viajar a Pasto (Nariño) estaba programado para las 3 p. m. del domingo. Sin embargo, media hora antes, los detectives de la Sijín de Bogotá lo abordaron en una de las salas de espera del Puente Aéreo.

La persona que buscaban –contó uno de los investigadores– estaba vestida tal y como lo describieron tres fuentes humanas: camiseta del Barcelona de España. Además, tenía el cabello largo –se puso extensiones– y usaba unas gafas, que simulaban ser formuladas.

Negó ser el jefe de una banda de apartamenteros, el mismo que se había escapado el 16 de octubre del 2013, cuando un grupo de hombres fuertemente armados lo arrancaron de las manos del Inpec, a sangre y fuego. “En el momento del requerimiento por parte de nuestros hombres este personaje presentó una cédula falsa”, dijo el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En efecto, Urrego portaba una cédula de ciudadanía a nombre de John Jairo Camilo Velásquez. Con este documento salió unas ocho veces del país.

Alexánder Urrego –por quien las autoridades ofrecían 30 millones de pesos de recompensa–, le contó a la Fiscalía que su fuga, que protagonizaron varios hombres armados de fusiles y ametralladoras, le había costado mil millones de pesos.

Explicó que este dinero fue pagado por el abatido Martín Farfán Díaz, alias Pijarvey, exjefe de una ‘bacrim’ en el Meta. “Él (Pijarvey) contrató a la gente para pagarme un favor que me debía”, confesó Urrego a las autoridades.
La relación entre Farfán y Urrego tenía que ver con las rutas del narcotráfico. Urrego era una de las piezas claves del capo del Llano. De acuerdo con la investigación, el capturado en Bogotá viajaba a Ecuador y luego a Perú a negociar un embarque.

Con el número de cédula adulterado le aparecen viajes a Lima (Perú), Guayaquil, Quito, Manta (Ecuador) y hasta dos ciudades bolivianas.

Urrego, a quien se le señala de ser uno de los responsables de la muerte del teniente Mario Gamboa, ocurrida el primero de septiembre del 2011, en el barrio Ciudad Montes, sur de la capital, estuvo tres meses escondido en esta ciudad. Después de cambiar su fisonomía empezó con sus viajes. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.